Dos menores heridos en atentado con granada en ciudad kosovar de Mitrovica

  • Dos niños de etnia serbia han resultado heridos hoy en un nuevo ataque con una granada de mano en la ciudad dividida de Mitrovica, el segundo incidente de este tipo en las últimas 24 horas.

Pristina, 4 feb.- Dos niños de etnia serbia han resultado heridos hoy en un nuevo ataque con una granada de mano en la ciudad dividida de Mitrovica, el segundo incidente de este tipo en las últimas 24 horas.

Un niño de tres años y su hermana de nueve edad se encontraban en el balcón de su casa cuando les arrojaron una granada en un barrio del norte de Mitrovica en el que viven albanokosovares y serbios.

"El niño se encuentra en cirugía. Los médicos están tratando de sacar los restos de metralla de su cuello", explicaron fuentes hospitalarias a los medios locales.

"Las heridas que presentan no amenazan su vida", agregaron otras fuentes médicas a la radio serbia B92.

Esta es la segunda explosión intencionada en la misma zona durante las últimas 24 horas y hasta el momento nadie ha sido detenido.

Mitrovica es una ciudad étnicamente dividida entre serbios y albaneses desde junio de 1999, cuando las tropas de la OTAN tomaron el control de Kosovo.

Algunos incidentes se han venido registrando desde el inicio de los contactos en los últimos meses entre Serbia y Kosovo, amparados por la Unión Europea (UE), para tratar de normalizar las relaciones y mejorar ciertos aspectos de gestión.

Otro objetivo del diálogo, según Pristina, es facilitar la integración de los serbios en las instituciones de Kosovo a cambio de un alto grado de autonomía, y así vencer su rechazo a la independencia de ese territorio en 2008.

Los primeros ministros de Kosovo, Hashim Thaci, y de Serbia, Ivica Dacic, tratarán al respecto a finales de este mes.

El jueves, el presidente de Kosovo, Atifete Jahjaga, y su par serbio, Tomislav Nikolic, se reunirán por primera vez en Bruselas en la oficina de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Serbia y Kosovo han celebrado desde octubre último varias rondas de diálogo, que ya ha dado algunos frutos, como un acuerdo de gestión común de cuatro puestos en el norte de Kosovo, que Pristina ve como fronterizos y Belgrado como administrativos.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, autoproclamada por la mayoría albanokosovar en febrero de 2008.

Mostrar comentarios