Dos muertos y cuatro heridos en atentados con bomba en el sur de Tailandia

  • Dos soldados tailandeses murieron hoy y cuatro policías resultaron heridos en dos atentados con bomba en la región musulmana del sur de Tailandia, informaron fuentes policiales.

Bangkok, 7 abr.- Dos soldados tailandeses murieron hoy y cuatro policías resultaron heridos en dos atentados con bomba en la región musulmana del sur de Tailandia, informaron fuentes policiales.

Los dos militares viajaban en una motocicleta por el distrito de Rangae, en la provincia de Narathiwat, cuando a su paso presuntos rebeldes musulmanes hicieron estallar por control remoto una bomba de 10 kilos escondida a pie de carretera, dijo el jefe de policía del distrito, Somboono Sakhon.

Los agentes encontraron al menos veinte casquillos de bala alrededor de los dos soldados muertos, que fueron rematados por los asaltantes, Añadió Somboono, citado por el rotativo local "Bangkok Post".

Poco antes, en el distrito de Cho Airong de la misma provincia, otra bomba accionada a distancia causó heridas a cuatro policías que regresaban a la capital provincial en una camioneta tras examinar una zona donde anoche estalló otro explosivo.

Los ataques coincidieron con la visita que la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, realizó en un hospital de la vecina provincia de Yala, donde se recuperan los heridos en el atentado del viernes en el que murieron el vicegobernador provincial y su asistente.

Estos atentados ocurrieron después de que el Gobierno y varios grupos separatistas musulmanes se sentaran, por vez primera, a negociar un proceso de paz, el 28 de marzo pasado.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos en Pattani, Narathiwat y Yala, se repiten casi a diario a pesar del despliegue de unos 40.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y desde el 2004 se han cobrado la vida de más de 5.300 personas.

Otras 9.000 han resultado heridas en las tres provincias del sur desde que el movimiento de liberación islámico retomó las armas en 2004.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

Mostrar comentarios