Dos partidos proclaman su apoyo a la reelección de Rousseff en Brasil

  • Los partidos del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y Democrático Laborista (PDT) ratificaron hoy su apoyo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como candidata a la reelección en los comicios del 5 de octubre próximo.

Brasilia, 10 jun.- Los partidos del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y Democrático Laborista (PDT) ratificaron hoy su apoyo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como candidata a la reelección en los comicios del 5 de octubre próximo.

En ambos casos no fue más que una confirmación de un respaldo ya anunciado, aún más en el caso del PMDB, partido del vicepresidente, Michel Temer, quien volverá a postular para ese mismo cargo en la fórmula de Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT).

La presidenta participó en las convenciones celebradas hoy en Brasilia por ambos partidos, que se han sumado a otras formaciones que ya se han decantado por apoyar su reelección.

"Juntos somos invencibles. Separados somos débiles. Pero juntos tenemos la capacidad de seguir construyendo un Brasil cada vez más próspero", declaró la mandataria en la convención del PDT, partido al que se afilió en 1979 y que abandonó en 1999, para enrolarse en las filas del PT.

En el PMDB, el principal partido de la coalición que sustenta al Gobierno del PT, hubo algunas disidencias que se manifestaron en la votación que decidió sobre el apoyo a la repetición de la fórmula Rousseff-Temer.

De los 674 delegados del PMDB que participaron en la convención, 399 se pronunciaron por respaldar a Rousseff y mantener la actual coalición, mientras que 275 votaron en contra, con la esperanza de que el partido promoviera unas elecciones internas para elegir a su propio candidato a la presidencia y romper así con el PT.

Temer negó que esa importante disidencia pueda tomar cuerpo y se situé en contra de la opción elegida por "la mayoría del PMDB".

Según el vicepresidente, en su partido no existen "intrigas" y sí "la convicción" de que todos los delegados "apoyarán lo que ha sido elegido por la mayoría", que permitirá la continuidad de "la alianza PMDB-PT, que ha sido y seguirá siendo útil al país", declaró.

En un mensaje a los delegados que proponían la elección de un candidato presidencial propio, Temer sostuvo que "esta alianza que se renueva hoy abrirá las puertas para que un día el PMDB ocupe todos los espacios políticos del país, para bien de los brasileños".

Según las últimas encuestas, Rousseff se mantiene como favorita para la reelección, con una intención de voto en torno al 35 %.

En segundo lugar, los sondeos sitúan al opositor socialdemócrata Aécio Neves, a quien se le atribuye un 20 %, y en tercero al socialista Eduardo Campos, con un 11 %.

En caso de una segunda vuelta, que sería necesaria si ninguno de los candidatos supera el 50 % o no acumula más votos que todos sus rivales juntos, Rousseff también se perfila como favorita.

La última encuesta conocida, realizada por la firma Datafolha y divulgada la semana pasada, indicó que, si tuviera que disputar una segunda vuelta frente a Neves, la actual mandataria obtendría un 46 % y el líder socialdemócrata, un 38 %.

Si la segunda vuelta fuera contra Campos, Rousseff sería apoyada por el 47 % de los electores, mientras que un 32 % se volcaría por el dirigente socialista.

Mostrar comentarios