Dos soldados colombianos muertos en combate con guerrilla del ELN

  • Dos soldados del ejército colombiano murieron este domingo en combates con la guerrilla del ELN en Teoarama, Santander (noreste) en medio de operaciones para la defensa del oleoducto Caño Limón, informaron fuentes castrenses.

Tropas de la Brigada Móvil 23 sostuvieron combates con la compañía capitán Francisco Bossio de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), en los que murieron los soldados Jefersson Beltrán y Norberto Bautista, según un comunicado del comando de la Fuerza de Tarea Vulcano.

Las tropas se encontraban en "operaciones de seguridad y defensa para la protección del oleoducto Caño Lión Coveñas cuando fueron atacadas con "artefactos explosivos improvisados".

El ELN, fundado en 1964 e inspirado en la Teología de la Liberación y la Revolución cubana, sostiene conversaciones preliminares de paz con el gobierno colombiano desde enero de 2014.

El objetivo de esas pláticas es definir una agenda para iniciar negociaciones de paz formales, aunque los diálogos aún no han tenido éxito.

En un comunicado de este domingo firmado por el comando central, el ELN afirma que su delegación "para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de las conversaciones y dar inicio a su fase pública".

Según afirma la guerrilla, el gobierno no ha fijado una nueva cita para el encuentro.

El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, Humberto de La Calle, llamó el viernes al ELN a sumarse a las conversaciones.

El grupo rebelde, con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales, es la segunda guerrilla del país que vive un conflicto armado de más de 50 años, y en el que además han participado otras guerrillas, paramilitares de derecha y fuerzas militares.

rto/yow

Mostrar comentarios