Dos tercios de las mujeres de Papúa han sufrido abusos físicos o sexuales

  • Más de dos millones de mujeres de Papúa Nueva Guinea, o dos tercios de la población femenina del país, ha sufrido abusos físicos o sexuales, según un informe publicado hoy por una ONG australiana.

Sídney (Australia), 13 ago.- Más de dos millones de mujeres de Papúa Nueva Guinea, o dos tercios de la población femenina del país, ha sufrido abusos físicos o sexuales, según un informe publicado hoy por una ONG australiana.

A pesar de que el Gobierno papuano inició a principios de año una campaña para cambiar las actitudes de las autoridades locales contra la violencia a mujeres, las fuerzas de seguridad continúan ignorando el problema, denuncia en un comunicado la organización "ChildFund Australia".

"Es terrible el nivel de inacción frente a estos actos de violencia. A pesar de las recientes declaraciones del primer ministro, que son bienvenidas, hay una cantidad de cosas que el Gobierno debería hacer para mejorar sus esfuerzos y tomar en serio esta cuestión", señaló Nigel Spence, director del grupo, al canal ABC.

El informe, titulado "No más violencia contra mujeres y niños en Papúa Nueva Guinea", apunta que en la actualidad no hay suficientes programas que trabajen en la reeducación de los varones, principales perpetradores de los delitos.

"Tenemos que empezar a tratar de cambiar las actitudes entre los hombres. Esto no es una tarea fácil, por supuesto (...) Tenemos que apoyar sus esfuerzos y llevar a cabo programas de educación en las comunidades para informar de las devastadores consecuencias de sus acciones", dijo Spence.

En Papúa, un país con una población propensa a la superstición y a tomarse la justicia por su mano, muchas mujeres son perseguidas acusadas de brujería.

En estos actos de brutalidad contra las mujeres a menudo se utilizan cuchillos y hachas para torturar a las víctimas, que anteriormente ya han sido violadas.

Los actos de violencia no terminan con la mujer, sino que los hijos también se ven afectados.

"Al menos el 60 por ciento de los niños cuyas madres han sido maltratadas también han sido golpeados", indica Monica Richards, que dirige un refugio para mujeres en Port Moresby, capital de Papúa.

El informe también resalta que los altos precios del transporte en el país, donde el 37 por ciento de la población vive en el umbral de la pobreza, dificultan a las mujeres que viven en zonas rurales el acceso a una atención médica adecuada.

Según los datos del último censo, actualmente residen en Papúa 3.138.000 mujeres, que representan el 47 por ciento de la población.

Mostrar comentarios