Duch asegura que el Jemer Rojo ordenó evacuar ciudades y eliminar detenidos

  • El jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, conocido como Duch, declaró hoy en el tribunal internacional de Camboya que el régimen comunista ordenó evacuar las ciudades a su llegada al poder en abril de 1975 y eliminar de forma sistemática a los detenidos.

Phnom Penh, 20 mar.- El jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, conocido como Duch, declaró hoy en el tribunal internacional de Camboya que el régimen comunista ordenó evacuar las ciudades a su llegada al poder en abril de 1975 y eliminar de forma sistemática a los detenidos.

"Era una política del partido. Todo el que fuera arrestado tenía que ser eliminado", aseguró el antiguo director del centro de detención y torturas S-21 donde supervisó la muerte de unas 16.000 personas.

Duch también aseguró, en el segundo día que declaró como testigo contra la cúpula del Jemer Rojo, que las evacuaciones estaban contempladas en los documentos del partido y que estas formaban parte de "un plan para conquistar la victoria".

El Tribunal, que investiga la muerte de 1,7 millones de personas durante ese régimen entre 1975 y 1979, juzga ahora en su segundo caso al número dos e ideólogo de la organización, Nuon Chea; al exjefe de Estado, Khieu Samphan; y al ministro de Exteriores, Ieng Sary.

La primera fase de este caso se centra en las deportaciones masivas desde las ciudades hacia el campo, especialmente la evacuación de dos millones de habitantes de la capital, Phnom Penh, que costó entre 2.000 y 3.000 vidas.

A preguntas del Fiscal, Duch aseguró que las familias fueron separadas durante las evacuaciones "forzosas" y que personas inocentes fueron arrestadas y asesinadas.

"Los padres solo pueden crearte, pero la organización será quien te controle y te posea", dijo Duch al recordar una de las consignas del partido.

Uno de los acusados, Nuon Chea, se mostró en desacuerdo con el testimonio de Duch, a quien consideró irrelevante para responder preguntas sobre la política del Partido Comunista de Kampuchea.

Duch fue condenado en febrero a cadena perpetua en la primera sentencia firme emitida por el tribunal.

Ieng Thirit, de 79 años y esposa de Sary, fue también imputada en este proceso pero fue inhabilitada para ser juzgada por razones de salud.

Pol Pot, máximo dirigente del Jemer Rojo, murió en abril de 1998 en la base de la guerrilla situada en Anlong Veng, en el noroeste de Camboya.

Mostrar comentarios