Dueña de Padawan: "Se han acabado las demandas millonarias de la SGAE"

  • Barcelona.- Ana María Méndez, que está al frente de la tienda de informática Padawan, ha dicho hoy a EFE que con la sentencia de la Audiencia de Barcelona que la exime de pagar el canon digital se han acabado "las demandas millonarias de la SGAE".

Absuelta la tienda que se rebeló contra la SGAE en base a la doctrina europea
Absuelta la tienda que se rebeló contra la SGAE en base a la doctrina europea

Barcelona.- Ana María Méndez, que está al frente de la tienda de informática Padawan, ha dicho hoy a EFE que con la sentencia de la Audiencia de Barcelona que la exime de pagar el canon digital se han acabado "las demandas millonarias de la SGAE".

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a la tienda de informática Padawan de pagar el gravamen que le exigía la SGAE por la venta de soportes digitales, en la primera sentencia que aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE que declaró ilegal el canon vigente en España.

Para Méndez, que está al frente de un negocio familiar, la sentencia de la Audiencia de Barcelona se "ajusta perfectamente a lo que dice el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo y dice cosas muy importantes como que a partir de ahora la SGAE tendrá que explicar mejor cual es el concepto de las cantidades que reclama y de donde salen".

"Creo - ha precisado- que se han acabado las demandas millonarias para luego discutir las cifras que te ofrecían como rebajas".

De hecho, a Padawan la SGAE le pidió de entrada como concepto de pago del canon digital unos 46.000 euros.

"No se si pensaron que éramos una multinacional, pero cuando vieron que éramos una tienda de barrio y que no iban a cobrar esa cantidad, rebajaron la cantidad a 16.759 euros", ha añadido.

Ana María Méndez ha expresado su satisfacción por la sentencia porque "llegó un punto del proceso en el que tenía claro que si sólo se trataba de ganar mi caso no merecía la pena. Lo que si merecía la pena era lograr un beneficio común para toda la gente que se encuentra en una situación parecida a la mía"

La responsable de Padawan dice que en Cataluña existían en 2008 otros 300 casos similares al suyo: "Cuando empezaron conmigo yo no tenía información; nadie me podía ayudar y cometí errores, Los demás se pueden beneficiar ahora de mi experiencia".

Mostrar comentarios