Duran cree que la "desafección" catalana ha aumentado con Maragall y Montilla

  • Madrid.- El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, está convencido de que la "separación" y "desafección" de Cataluña respecto al resto de España ha aumentado precisamente en los últimos siete años, con los dos gobiernos tripartitos presididos por Pasqual Maragall y José Montilla.

Mas rechaza un gobierno CiU-PSC porque sería "muy difícil de gestionar"
Mas rechaza un gobierno CiU-PSC porque sería "muy difícil de gestionar"

Madrid.- El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, está convencido de que la "separación" y "desafección" de Cataluña respecto al resto de España ha aumentado precisamente en los últimos siete años, con los dos gobiernos tripartitos presididos por Pasqual Maragall y José Montilla.

"Son ellos quienes más daño han hecho a la proyección de Cataluña en España", ha aseverado en una rueda de prensa en el Congreso al comentar los reproches que está recibiendo su formación desde el PSC por el talante nacionalista de CiU.

Todo ello forma parte a su juicio del ambiente preelectoral catalán y no constituye más que "fuegos de artificio", ha afirmado, al igual que las posiciones políticas de la dirigente del PPC, Alicia Sánchez Camacho.

No entiende Duran que la presidenta del PP catalán llegue a apostar por entrar en un hipotético gobierno autonómico de CiU cuando ella misma, 48 horas antes, ha dicho que Artur Mas "es como Ibarretxe" y que el rumbo al que pretende llevar a Cataluña es el mismo que quería el anterior lehendakari para el País Vasco.

A su juicio, las opiniones de Sánchez Camacho carecen de sentido -"no entra en mi cabeza que sea cierto", ha afirmado- y por ello no se cree que el PP apueste por gobernar con CiU.

Eso sí, Duran ha valorado las declaraciones del ex presidente catalán Pasqual Maragall, al vaticinar la victoria de Artur Mas en los comicios del 28 de noviembre, por cuanto constituyen "un aval muy cualificado" a lo que reflejan las encuestas preelectorales.

Por ello ha remachado que en Cataluña "el cambio es una realidad, una demanda", de manera que Maragall se limita, según él entiende, a constatar lo que piensa la mayoría de los catalanes

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, se ha referido igualmente al ambiente preelectoral en Cataluña, pero en su caso para reprobar a los que abogan por un pacto entre el PSC y CiU.

Entiende el dirigente de ERC que de las palabras de dirigentes de ambos partidos se vislumbra que "la sociovergencia vuelve con fuerza".

Particularmente ha lamentado que "de forma muy sutil", estén "sepultando el espíritu del 10 de julio", el día de la manifestación en Barcelona en rechazo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

"Tanto CiU como el PSC están huyendo como del demonio de un debate que les incomoda profundamente -y que ya les llevó durante meses a intentar postergar y alargar la sentencia del TC-, que es que estas próximas elecciones se conviertan en un auténtico plebiscito sobre la vía autonomista", ha agregado.

Ridao ha criticado la "llamada al orden" que hacen Duran y Artur Mas a los sectores soberanistas de CiU, y el "repliegue ideológico" del PSC, que vuelve al "redil" del PSOE, "a los cuarteles de invierno, al refugio de su electorado tradicional, menos catalanista".

Se ha mostrado muy crítico con la declaración de Montilla con motivo de la Diada, ya que es "impropio" que un presidente de la Generalitat haga un discurso con el que "deslegitima" la posibilidad de que el debate preelectoral gire acerca de la celebración de un referéndum en la próxima legislatura sobre el futuro de Cataluña.

También ha hablado de las elecciones catalanas el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, quien está seguro de que el PSC ganará los comicios, si bien ha emplazado a los socialistas catalanes a "activar todo su talento y toda su organización" para lograrlo.

Mostrar comentarios