Duran dimitirá de sus funciones en CIU tras los desacuerdos en la sucesión monárquica

    • Según publica El Periódico, Duran i Lleida dejará de ser "número dos" y no repetirá como cabeza de lista en las generales.
    • La decisión vendría motivada por la abstención de CIU en la votación para la sucesión de don Juan Carlos.

El secretario general de CIU y presidente de la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, dimitirá de sus funciones después del 19 de junio, fecha fijada para la coronación de Felipe VI, según publica El Periódico. Duran i Lleida mantendrá la presidencia del comité de gobierno de Unió y la portavocía en Madrid, aunque, según esta información, no repetirá como cabeza de lista en las elecciones generales del año que viene. Únicamente sería candidato en las elecciones catalanas si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, las convoca con carácter plebiscitario.

Al parecer, la decisión de dimitir ha estado relacionada con la abstención de CIU en la votación para la sucesión de don Juan Carlos. El líder de Unió se había mostrado en los últimos días incómodo con el sentido del voto, "tampoco me hubiese sentido bien votando sí, pero aún menos optando por el no", escribía en su texto semanal en la web de Unió.

Durán atribuía la decisión a motivos formales-no haber sido informados sobre el proceso- y al "trato injusto" del Gobierno a Catalunya y la desmarcaba de que CIU abogue por la república en vez de la monarquía ni con desacuerdos con el futuro Rey, a quien deseaba "todo tipo de aciertos y éxitos, por el bien de todos". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciaba finalemente ayer su intención de asistir a la ceremonia de coronación por "respeto institucional".

[Te interesa leer: El Rey brinda "por España" en el Día de las Fuerzas Armadas]

Según El Periódico, Duran llevaría ya tiempo pensando en dejar el cargo, especialmente tras las elecciones catalanas de 2012, en las que CIU perdió doce diputados. También habrían influido la incapacidad de obtener concesiones del Gobierno y la marcha del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que mantenía buena sintonía y quien, según esta información, le habría convencido para mantenerse en el cargo.

La dirigente de UDC y vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha insistido hoy, en una entrevista en el Canal 3/24, en que "no hay ninguna decisión tomada".

[Más información: La mayoría de los españoles prefiere a Felipe VI que una república]

Duran, en política activa desde hace 30 años, negó en enero del año pasado que tuviese pensado dimitir después de que se demostrase que su partido se había financiado ilegalmente en la década de los noventa. El dirigente de CIU argumentó entonces que las responsabilidades políticas por ello ya habían sido asumidas en su momento.



Mostrar comentarios