Duran explica que su dimisión se debe a los malos resultados electorales

    • El democristiano comunicó este sábado su dimisión como presidente de Unió, tras 29 años en el cargo.
    • Cree que no podía mirar hacia otro lado como si no hubiese pasado nada.
El hasta ahora presidente de Unió, Duran i Lleida.
El hasta ahora presidente de Unió, Duran i Lleida.

El democristiano Josep Antoni Duran i LLeida, hasta ahora presidente de Unió, ha explicado este domingo su dimisión porque tras los resultados del 27S y del 20D "no hay excusas, no sirven justificaciones". Duran presentó ayer su dimisión tras 29 años al frente del partido.

El dirigente catalán ha explicado las razones de su dimisión en la carta que semanalmente publica en su web, en la que ha asegurado que ésta se debe "a los resultados del 27S y el 20D" en que Unió ha quedado fuera del Parlament y del Congreso. Según asegura, él no podía mirar hacia otro lado como si no hubiera pasado nada, aunque confía en que Unió podrá remontar. Duran ha valorado que en "cualquier sociedad madura", el dirigente de un partido al que le pasa lo que le ha pasado a él tiene que dimitir.

Descartadas las elecciones anticipadas catalanas del 6 de marzo, Duran se ha mostrado convencido de que "no habrá elecciones como mínimo en un año", y ha considerado que ha llegado la hora de tomar su decisión, antes del congreso nacional del partido el 16 y el 17 de abril.

Además, ha afirmado que sigue a disposición del partido, puesto que ha dicho que tiene "mucho que aportar a Unió, a la política y a Cataluña", sin embargo, no lo hará estando en primera línea.

Unió atraviesa una delicada situación, después de no lograr epresentación parlamentaria en el Congreso tras las últimas generales, ni tampoco en el Parlament. El pasado 17 de octubre, Duran ya puso su cargo a disposición del Consell Nacional del partido y afirmó que no tenía previsto alargar la "incertidumbre" en relación a su futuro político.Defensor de la 'tercera vía'

En junio del año pasado, UDC y CDC daban por rota su alianza tras 37 años, después de que los convergentes instasen a Unió a concurrir a los comicios del 27-S con un programa "claro y explícito" en favor de la independencia de Cataluña. La ruptura provocó la salida del Govern de tres consellers de UDC y el inicio de una nueva vida por separado para ambos partidos: CDC se unió después a ERC en la coalición Junts pel Sí mientras que Unió concurrió en solitario.

En este tiempo, se ha mostrado partidario de una solución política para Cataluña siempre en el marco de la legalidad. En su encuentro con Rajoy, el pasado 9 de noviembre, Duran se declaró contrario al camino emprendido por su anterior socio, al tiempo que exigió al presidente del Gobierno un cambio en las relaciones con Cataluña "retomando el espíritu de convivencia y pacto".

El plan, explicó, habría de ser la primera decisión adoptada por el Congreso salido del 20-D. Duran defiende un adisposición adicional en la Constitución que reconozca "la realidad catalana", así como un convenio fiscal que no olvide la "solidaridad" y resuelva el problema de financiación. La propuesta, considera, habrá de ser votada posteriormente a "consulta" de los catalanes.

Mostrar comentarios