Duran i Lleida aconseja a Zapatero convocar elecciones porque su ciclo está terminado

  • Josep AntoniDuran i Lleida ha aconsejado a Zapatero convocar elecciones si no consigue encontraralianzas sólidas. Además ha afirmado que la sentencia del Estatut "ha sido el acto más separador entre España y Cataluña de los últimos 35 años" y ha manifestado la voluntad de "seguir luchando para el reconocimientodel pueblo catalán como nación". Zapatero ha recordado a Duran i Lleida que durante la pasada legislatura se alcanzaron20 acuerdos en el diálogo social.
Ciu asegura que la sentencia del TC refuerza "la opción independentista"
Ciu asegura que la sentencia del TC refuerza "la opción independentista"
Agencias / Lainformacion.com

El portavoz de CiU en el Congreso, JosepAntoni Duran Lleida, ha avisado hoy a José Luis Rodríguez Zapaterode que su ciclo "ha terminado" y le ha instado a convocar eleccionesen cuanto el Parlamento apruebe las reformas que actualmente tramitasi antes no es capaz de encontrar alianzas sólidas en la Cámara.

"El 'ir tirando', que ha sido su constante desde que se inicióesta legislatura, no da para más, se acabó. Como se acabó tambiénesperar de CiU lo mismo que en el pasado", ha advertido Duran alpresidente del Gobierno durante su intervención en el debate sobreel estado de la nación.

Para el portavoz catalán la legislatura "está agotada" y el"ciclo" de Zapatero "terminado", ya que la sociedad está"desorientada", los ciudadanos "se sienten engañados", los paíseseuropeos "nos miran con desconfianza" y "existe una sensacióngeneralizada de que el Gobierno no ha sido ni es capaz de ofrecer ala sociedad objetivos realistas, creíbles y materializables".

"Si no es capaz de buscar y encontrar alianzas sólidas, lo mássensato será iniciar el ciclo electoral una vez finalizadas lasreformas actualmente en trámite parlamentario", incidió el dirigentecatalán, como la laboral y la de la Ley de Cajas. "El ir tirando no dapara más, se acabó", remachó. 

En respuesta alportavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, Zapatero le recordóque como él mismo le había pedido muchas veces, si no se alcanzabaun acuerdo en el diálogo social, hiciera la reforma laboral, "y lohe hecho".

Zapatero recordó que durante la pasada legislatura se alcanzaron20 acuerdos en el diálogo social pero que ahora las circunstanciasno eran "tan fáciles" para lograrlo.

El presidente pidió a CiU contar con enmiendas que mejoren lareforma "de gran importancia", que aunque por sí misma no es"decisiva", ayudará a crear empleo.

En cuanto a la acusación de Durán i Lleida sobre la pérdida deconfianza que ha tenido el Gobierno por los recortes sociales,Zapatero le recordó que el Gobierno ha ampliado los derechos de losdesempleados con una nueva prestación por desempleo.

Sentencia del Estatut

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep AntoniDuran i Lleida, ha afirmado que el Tribunal Constitucional (TC) haactuado en relación con el Estatuto catalán como "separador" deCataluña y España, reforzando "la opción independentista", y en esecontexto ha advertido de que los nacionalistas catalanes ya no sereconocen en la Constitución de 1978 tal y como se interpreta en lasentencia.

En su primera intervención durante el Debate sobre el Estado dela Nación, Duran i Lleida ha dicho a los diputados que "hoy laConstitución interpretada por el actual Constitucional" no es la quelos partidos políticos pactaron, pues ha manifestado que "la sentenciay todo lo que la ha envuelto ha sido y es una nueva causa separadora de Cataluña"."La sentencia ha sido el acto más separador de los últimos 35 años", haañadido.

Pero además del contenido de la sentencia y los recortes endeterminados artículos, también ha censurado el momento en que se dio aconocer, es decir, el día anterior a la manifestación convocada enBarcelona en defensa de la norma catalana y que reunió a cientos demiles de personas.

Para el diputado nacionalista, la sentencia es "mala" y se dio aconocer "en el peor de los momentos", por lo que se ha referido a laactuación del Tribunal Constitucional como la "mayor torpeza". Aún así,ha manifestado su voluntad de "seguir luchando para el reconocimientodel pueblo" catalán "como nación".

José Luis RodríguezZapatero por su parte pide que CiU distinga entre el sentimientopolítico y el verdadero alcance jurídico de la sentencia delConstitucional sobre el Estatut, y ha defendido la vía legislativacomo alternativa a la inconstitucionalidad de algunos preceptos.

En su réplica al portavoz de CiU en el Congreso, Josep AntoniDuran Lleida, en el debate sobre el estado de la nación, Zapatero haevocado las palabras del presidente de los nacionalistas catalanes,Artur Mas, en la tribuna del Congreso, durante la toma enconsideración de esa reforma estatutaria.

Mas admitió en ese momento que el texto que se iba a tramitar nopretendía un cambio constitucional, porque si algún día se queríaaspirar a un Estado plurinacional no habría que modificar el Estatutcatalán sino la Constitución.

Zapatero ha restado gravedad al alcance de la sentencia del TC,hasta el punto de pedir a Duran Lleida que no hiciera "de unproblema de sensibilidad política", por la tardanza del Tribunal endictar sentencia, "una cuestión de fondo que, a la larga y consosiego", se demostrará que "no tiene fundamento suficiente".

No obstante, se ha mostrado comprensivo con la reacción que hasuscitado en Cataluña la decisión del Constitucional, especialmentepor los casi cuatro años que ha tardado en pronunciarse, pero hainsistido en que no hay que confundir el alcance jurídico y elsentimiento político.

Críticas a las políticas económicas de Zapatero

JosepAntoni Durán i Lleida ha dicho al presidente del Gobierno que su política económica hace que lasociedad esté "desorientada", que falte capital humano y que lospaíses de nuestro entorno "nos miren con desconfianza". Además, ha acusado a Zapatero de no ser "capaz"deofrecer a la sociedad objetivos "realistas, creíbles ymaterializables".

Ha recordado a Zapatero que "ha faltado a su palabra" enliderar el diálogo social con empresarios y sindicatos paraarticular una política económica y social. Esto se ha traducido en que el Gobierno, tras dos años de bloqueodel diálogo social, ha aprobado una "primera" reforma laboral sinacuerdo con los agentes sociales.

Ha afirmado también que urge vincular laprestación por desempleo"más y mejor" a políticas activas de empleoy, para el futuro, modificarla, ya que es "demasiado larga en eltiempo, y eso desincentiva".

Por su parte Zapatero ha respondido que "estamos en un momento clave" para que las"incertidumbres graves" de meses pasados, especialmente en mayo yjunio, "se vayan despejando" y que será "determinante" el resultadodel "stress test", "la radiografía del sistema financiero".

El presidente coincidió con Duran i Lleida en que sí haydesconfianza porque la economía tiene un "fuerte endeudamientoprivado", no público, que es "moderado" y por debajo de la mediaeuropea.

Recordó que en el debate de 2009 nadie afirmó que fuera optimistay dijo que si "repasan" su intervención, verían que augurótrimestres duros para el empleo.

Y reiteró: "Hoy tenemos crecimiento débil e incipiente quetardará en traducirse en la creación de empleo, que esperamos seamás elocuente a final de año o principios del que viene".

Mostrar comentarios