Duran pone cohesión social como límite a la soberanía y alerta de frustración

  • El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy que su partido contribuirá a seguir la vía que el pueblo catalán decida, si bien trabajará para que "no descarrile el tren" que se decida utilizar, poniendo la preservación de la cohesión social como "límite a la soberanía" de Cataluña.

Barcelona, 14 sep.- El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho hoy que su partido contribuirá a seguir la vía que el pueblo catalán decida, si bien trabajará para que "no descarrile el tren" que se decida utilizar, poniendo la preservación de la cohesión social como "límite a la soberanía" de Cataluña.

En su carta semanal a los militantes de Unió, Duran ha afirmado que la multitudinaria manifestación independentista de la Diada fue "histórica" y abre una "nueva etapa" en Cataluña, aunque él sigue pensando que no hay que renunciar al pacto fiscal.

Duran ha asegurado que la reclamación del pacto fiscal sigue siendo válida porque, de lo contrario, habría que preguntarse qué sentido tiene la entrevista del próximo jueves entre los presidentes catalán y del Gobierno central: "¡Ya serán ellos los que cierren la puerta!", ha apuntillado.

En todo caso, Duran ha recordado que Unió es partidaria del derecho a la autodeterminación y ha argumentado: "A mí no me da miedo nada y no tengo ninguna duda de que Unió contribuirá a la vía que nacionalmente el pueblo de Cataluña se proponga el día que sea consultado. Pero también dedicará todas sus capacidades para que no descarrile el tren que se decida utilizar".

Aunque la sociedad catalana, a su juicio, rechace el actual estatus político y económico y esté harta del "asedio" a la lengua catalana, "los pasos que se hagan deben ser firmes. No avanzaremos si lo único que nos guía son los sentimientos".

"Éstos son imprescindibles e inevitables. Cataluña es más sentimental de lo que se cree en el resto del actual Estado español. Pero los sentimientos se han de racionalizar y hacerlos viables. Si no lo hacemos, la frustración será inevitable. Y las consecuencias las sufriría toda Cataluña, pero políticamente tendría un coste elevado para sus responsables", ha advertido.

El secretario general de CiU ha recordado que una de las "máximas" de Unió, un partido confederalista, es que "la soberanía sólo tiene un límite", que es la cohesión social, y que no todo se reduce a independentistas o no independentistas, ya que "hay gente que no quiere ser ni una cosa ni la otra".

Mostrar comentarios