Duran repite equipo en Unió y niega que deba seguirse la "huella" de CDC

  • El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica y candidato a revalidar su liderazgo, Josep Antoni Duran Lleida, ha presentado su candidatura continuista a la nueva dirección del partido y ha negado que haya que seguir miméticamente la "huella" de CDC o de otras fuerzas políticas.

Barcelona, 12 abr.- El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica y candidato a revalidar su liderazgo, Josep Antoni Duran Lleida, ha presentado su candidatura continuista a la nueva dirección del partido y ha negado que haya que seguir miméticamente la "huella" de CDC o de otras fuerzas políticas.

Después de presentar ayer los más de 3.500 avales recabados por su candidatura, que se enfrentará a la lista alternativa del alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, en el congreso que Unió celebrará del 12 al 13 de mayo, hoy Duran ha comparecido acompañado de los otros 20 miembros de su equipo.

Gran parte de ellos ostentaban ya las mismas funciones que se les asigna en la candidatura, una continuidad que Duran ha justificado por su "exitosa" gestión en los últimos cuatro años, cuando CiU ha conseguido completar un ciclo electoral de victorias en las autonómicas de 2010 y las municipales y generales de 2011.

Duran ha destacado la incorporación de Carles Sala a una de las seis vicepresidencias del partido y ha hecho notar que su lista cumple el criterio de la paridad: él al margen, su equipo lo integran 10 hombres y 10 mujeres.

El líder de Unió no se ha querido pronunciar sobre la lista alternativa que impulsa Vila d'Abadal, incluso ha dicho ignorar su existencia, aunque ha asegurado que si se presenta "será respetada" y será signo de la "vitalidad y la democracia interna" del partido.

Duran, que ha eludido pronunciarse sobre si esta será la última vez que opta a renovar su liderazgo, ha respondido a los que, como Vila d'Abadal, le piden que después de 30 años en la primera línea política dé un paso atrás: "Puedo dar mucho de sí todavía".

No ha querido entrar en los debates ideológicos que se dirimirán en el congreso del mes que viene en Sitges (Barcelona), pero sí ha lanzado un mensaje implícito dirigido a aquellos que puedan tener la tentación de seguir los pasos de CDC, que en su cónclave de marzo fijó la consecución de un Estado propio como horizonte nacional.

La candidatura que él encabeza, ha dejado claro Duran, "se presenta con ilusión, con esperanza, y cree en un papel propio para Unió, no hace falta que siga la huella de otras fuerzas políticas".

En el borrador de ponencia elaborado por sus colaboradores, se apuesta por un modelo confederal para España y se evita mencionar el objetivo del Estado propio aprobado por los convergentes.

Según Duran, Unió tiene sus propias respuestas: "Somos una candidatura de afirmación de Unió, tenemos camino propio desde nuestro nacimiento en 1931".

Eso no implica entrar en contradicción con sus socios de CDC, sino simplemente remarcar que son dos partidos distintos, ha dicho Duran, que prepara la presentación, junto con dirigentes históricos de Unió, de una enmienda a la ponencia.

"No somos CDC, aunque tenemos más afinidad con CDC que con otras formaciones", ha ahondado Duran, que ha hecho un balance "muy positivo" de la relación con Convergència.

Mostrar comentarios