EA ofrece la idea de "unidad e inclusión" que cree que NaBai ha "abandonado"

  • Pamplona.- Eusko Alkartasuna se ha presentado hoy como la opción electoral que recoge la idea fundacional de "unidad e inclusión" con la que nació Nafarroa Bai y que EA ofrecerá en las próximas elecciones ya que la coalición la ha "abandonado" tras "expulsar" a esta formación.

EA ofrece la idea de "unidad e inclusión" que cree que NaBai ha "abandonado"
EA ofrece la idea de "unidad e inclusión" que cree que NaBai ha "abandonado"

Pamplona.- Eusko Alkartasuna se ha presentado hoy como la opción electoral que recoge la idea fundacional de "unidad e inclusión" con la que nació Nafarroa Bai y que EA ofrecerá en las próximas elecciones ya que la coalición la ha "abandonado" tras "expulsar" a esta formación.

Así se señala en una nota hecha pública por EA tras la celebración hoy en Pamplona de una jornada de trabajo con dirigentes de la formación, como el secretario general en Navarra, Maiorga Ramirez, con dirigentes históricos como Carlos Garaikoetxea y representantes del partido en instituciones, como el parlamentario Koldo Amezketa y el concejal pamplonés Javier Ayesa.

En su análisis, destaca la consideración de que la "expulsión" de EA de Nafarroa Bai "por parte de PNV y Aralar" es el "finiquito del proyecto político que en su día representó dicha coalición", ya que la NaBai que concurre a las próximas elecciones "no responde a los principios que le dieron origen, a su filosofía inicial de unidad entre todos los abertzales progresistas y de izquierdas".

Por ello, EA se considera "obligada" a ofrecer una opción electoral que recoja esa idea fundacional de "unidad e inclusión", frente a la "utilización por parte de PNV-Aralar de la sigla de Nafarroa Bai para blindar sus intereses partidistas aplicando la exclusión y la expulsión".

Otro de los puntos en los que se ha concluido en la reunión es el "compromiso" de EA con la "pacificación y la normalización política" y con la "necesidad de ofrecer una salida social a la crisis económica", de forma que ambos puntos constituirán los dos ejes "fundamentales" de su programa, que ya ultiman.

Sobre el primero, toman como "hoja de ruta" el Acuerdo de Gernika, y aseguran que "la paz está llegando. Digan lo que digan quienes en este contexto se están moviendo por intereses únicamente partidistas, es evidente que lo estamos demostrando y consiguiendo".

Por su parte, en el ámbito de la gestión política y social, EA asegura que "durante décadas UPN se ha dedicado a minar los servicios públicos y el Estado del Bienestar", una estrategia que resulta "sangrante" en las actuales circunstancias de crisis económica, por lo que apuestan por un cambio de gobierno.

La "justicia social, unos servicios públicos de calidad, el fomento de un empleo de calidad, de la innovación y de la investigación y del apoyo de nuestra cultura", son los objetivos del Gobierno al que aspiran.

En la reunión también se ha tratado el proceso de elaboración de las listas electorales de EA, "a punto de culminar", y que se concretarán en líderes de una "oferta electoral propia basada en la apuesta por la colaboración política entre todos los sectores abertzales, progresistas y de izquierdas".

Mostrar comentarios