EB de Álava decide el miércoles si sanciona a quienes negociaron con el PNV

  • La Comisión Permanente de Ezker Batua de Álava se reunirá el próximo miércoles en Vitoria para pedir explicaciones a los dirigentes de este territorio implicados en la negociación con el PNV y decidir las sanciones o medidas a adoptar contra ellos.

Vitoria, 11 jul.- La Comisión Permanente de Ezker Batua de Álava se reunirá el próximo miércoles en Vitoria para pedir explicaciones a los dirigentes de este territorio implicados en la negociación con el PNV y decidir las sanciones o medidas a adoptar contra ellos.

Fuentes de EB de Álava han aclarado hoy a Efe que en esa reunión se decidirá únicamente sobre la actuación del coordinador en Álava, David Lozano, de la portavoz en este territorio, Kontxi Bilbao, y de las dos junteras alavesas, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta, pero no sobre dirigentes de otros territorios que también pudieron estar implicados en la negociación.

Sería el caso del presidente de EB, Javier Madrazo, y del coordinador de la Presidencia y portavoz, Serafín Llamas, ambos enmarcados en el sector disidente, a quienes el actual máximo responsable del partido, Mikel Arana, considera responsables de haber solicitado al PNV de Álava dinero y 43 puestos de trabajo a cambio de apoyar la investidura del candidato nacionalista Xabier Agirre como diputado general de Álava.

La implicación de Madrazo o Llamas en esta negociación y las medidas que se adopten contra ellos deberán ser acordadas por el Consejo Político de EB, que es al que estatutariamente le corresponde analizar este asunto y cuya reunión aún no ha sido fijada aunque podría ser en breve, han precisado las mismas fuentes.

Los detalles sobre este escándalo fueron desvelados por el candidato del PNV Xabier Agirre en el pleno de investidura del pasado jueves, en el que finalmente salió elegido el popular Javier de Andrés.

Tras darse a conocer este asunto, el coordinador general de la formación de izquierdas, Mikel Arana, apuntó directamente a Madrazo y a Llamas como las personas que trasladaron este planteamiento al PNV, algo que también reconoció una de las negociadoras de la coalición, Kontxi Bilbao, quien no obstante, se desvinculó de ella y dijo que retiró esas peticiones en cuanto se enteró de que "alguien" de EB las había puesto sobre la mesa.

Serafín Llamas puso el sábado todos sus cargos a disposición del Consejo Político del partido, tras reconocer que habló "con una delegación del PNV" sobre la situación interna que atraviesa EB, aunque precisó que "en ningún momento" exigió "contraprestaciones de personas a cambio de sus votos".

Sin embargo, Arana ya ha advertido de que los órganos de Euskadi deben ahora tomar decisiones y abrir un proceso de expedientes sancionadores, que podría llegar a la expulsión de los implicados, como ya ha pedido un grupo de miembros de la Permanente de EB de Álava.

Mostrar comentarios