EB, "más favorable" a que no haya una presencia física de víctimas en aulas

  • Bilbao.- El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha calificado de "extraordinariamente positivo" que los testimonios de las víctimas del terrorismo sean temario obligatorio en las aulas públicas y concertadas vascas pero se ha mostrado "más favorable" a que no haya una presencia física de éstas en las clases.

EB, "más favorable" a que no haya una presencia física de víctimas en aulas
EB, "más favorable" a que no haya una presencia física de víctimas en aulas

Bilbao.- El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha calificado de "extraordinariamente positivo" que los testimonios de las víctimas del terrorismo sean temario obligatorio en las aulas públicas y concertadas vascas pero se ha mostrado "más favorable" a que no haya una presencia física de éstas en las clases.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Arana ha abogado por otras formas de recoger en las aulas el testimonio de las víctimas del terrorismo, como las videoconferencias o vídeos, ya que, en su opinión, "intentando generar mayor cercanía se pueden dar situaciones verdaderamente dramáticas para las víctimas en un aula donde las reacciones pueden ser múltiples".

"Yo creo que tiene que haber testimonio y que la gente tiene que ver la cara de quien está narrando lo que ha sufrido, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de poner a una víctima del terrorismo delante de 20-25 chavales que pueden tener percepciones muchas veces muy pervertidas de lo que es la propia realidad", ha explicado.

Ha insistido en que se trata de una cuestión "muy complicada" a la que hay que "darle muchas vueltas" para "intentar hacerlo de la manera mejor posible para el propio alumnado que tiene que ser consciente de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en este país, pero también de cara a la propia víctima porque hay que evitar que tenga que sufrir situaciones incómodas".

Finalmente, ha mostrado su deseo de que no se haga un uso partidista de esta iniciativa que pretende poner en marcha el Gobierno vasco para el próximo curso.

Mostrar comentarios