EB pide altura de miras para que nadie "arrebate" la conquista de la paz

  • Ezker Batua ha considerado hoy que el anuncio de ETA de "cese definitivo" de su "actividad armada" es "una victoria de la ciudadanía vasca" y ha demandado "altura de miras para que esa conquista de la paz no nos la arrebate nada ni nadie".

Bilbao, 21 oct.- Ezker Batua ha considerado hoy que el anuncio de ETA de "cese definitivo" de su "actividad armada" es "una victoria de la ciudadanía vasca" y ha demandado "altura de miras para que esa conquista de la paz no nos la arrebate nada ni nadie".

El portavoz de la Ejecutiva de EB, José Navas, ha indicado en una conferencia de prensa en Bilbao que ETA "ha tomado el único camino que le quedaba".

Ha considerado que "ahora corresponderá a los agentes políticos, sociales y la ciudadanía generar las condiciones para resolver la situación de las personas presas y refugiadas, la entrega de las armas y habilitar espacios de verdad, justicia y recuperación para todas las víctimas del terrorismo".

A su juicio, la decisión de ETA "responde a la interiorización de la inutilidad de la violencia, al rechazo unánime de la sociedad vasca y principalmente a su compromiso cívico con la defensa de los derechos humanos y los valores y principios éticos".

Navas, que ha confesado sentir una "emoción especial" en su comparecencia, ha transmitido su felicitación a la sociedad vasca por considerarla "actor principal" de la nueva situación.

Según ha puesto de manifiesto, el "sueño" de "vivir en una Euskadi en paz, sin miedo, hoy por fin se ha hecho realidad".

Tras lamentar "el dolor inútil" y "las vidas truncadas" que ha provocado la actividad terrorista, el portavoz de EB se ha congratulado de que "hoy las balas y los explosivos hayan sido cambiados por valores democráticos".

"Hablamos con el corazón, pero también asumiendo la responsabilidad política que nos corresponde", ha indicado el portavoz de EB, que ha asegurado que su formación va a trabajar "para consolidar la paz y la convivencia en Euskadi" y se compromete a "cortar el paso a cualquier intento de marcha atrás".

Navas ha evidenciado que pueden producirse "riesgos" para consolidar la paz y ha reclamado "altura de miras" para garantizarla.

Ha expresado su satisfacción por que la conferencia internacional para el final del terrorismo celebrada el pasado lunes en San Sebastián "haya colaborado a alcanzar la meta de esta larga marcha para acabar con la violencia" y ha agradecido "el esfuerzo del grupo de apoyo internacional que ha ayudado al pueblo vasco a alcanzar su esperanza para vivir en paz".

Mostrar comentarios