Ébola. España no será zona de descanso para las tropas de eeuu destinadas en áfrica


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró este miércoles que Estados Unidos cumplirá “a rajatabla” el protocolo acordado para el uso de las bases de Morón y Rota por parte de aviones estadounidenses camino de la operación contra el ébola que realizarán en suelo africano, y que "no habrá vuelos de vuelta que hagan algo más que el reabastecimiento sin autorización expresa".
Así lo dijo Morenés en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso de los Diputados cuando fue preguntado por la diputada socialista Mamen Sánchez sobre la autorización a EEUU de usar estos dos enclaves en suelo andaluz.
Sánchez reprochó al ministro que tardara cinco días en contactar con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para explicarle el acuerdo, y que hasta hoy no se haya reunido con el consejero de Presidencia andaluz. Aprovechando el Pleno en la Cámara, el ministro Morenés se reunió en el Congreso unos 45 minutos con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, a quien le expuso los detalles del acuerdo.
Por su parte, el titular de Defensa dijo que mañana se cerrará el protocolo de utilización de las bases pero que “España, en ningún caso, será zona de evacuación ni descanso de tropas” que provengan de los países africanos afectados por ébola.
Por otra parte, la diputada socialista reprochó a Morenés que “se preocupa bastante poco del personal de las bases”, porque ya se han perdido 394 puestos de trabajo por parte de los españoles en dichas instalaciones. A esto, Morenés le respondió que se ha “ocupado bastante más por los trabajadores” que sus antecesores, porque el ERE en Morón se realizó en época del Gobierno socialista y con asuntos turbios.

Mostrar comentarios