Ébola. Médicos sin fronteras alerta de que sus centros en liberia están al límite de su capacidad


Médicos sin Fronteras alertó este jueves de que sus centros para pacientes de ébola en Liberia están al límite de su capacidad.
La organización informa en una nota que “tan sólo una semana después de su puesta en marcha, el nuevo centro de pacientes de ébola ELWA3 en Monrovia (Liberia) está al límite de su cacacidad”, con 120 pacientes y planea su ampliación.
“Es simplemente inaceptable que, cinco meses después de la declaración del brote, se inicien ahora discusiones sobre liderazgo y coordinación internacional. Los estados se preocupan por su propia seguridad, estados que tienen recursos y experiencia suficientes como para poder marcar una diferencia decisiva en los países afectados. Si pueden hacer mucho más, entonces, ¿por qué no lo hacen?”, denunció Brice de le Vingne, director de operaciones de Médicos sin Fronteras.
El brote de ébola se extiende rápidamente en Monrovia y satura los “escasos” centros médicos que aceptan pacientes infectados. Gran parte del sistema sanitario, según la organización, ha dejado de funcionar debido al miedo de los propios médicos, enfermeros y pacientes.
“Esto no es sólo un brote de ébola. Es una emergencia humanitaria que necesita una respuesta humanitaria a gran escala” subrayó Lindis Hurum, coordinadora de emergencia de Médicos sin Fronteras en Monrovia.
Médicos sin Fronteras advierte que el número de pacientes que requiere de atención médica en el nuevo centro de Monrovia “aumenta a un ritmo mucho más rápido del que los equipos médicos pueden gestionar, tanto por el número de camas como por la propia capacidad del personal”.
La organización anuncia que está preparando una nueva construcción, al mismo tiempo que instalará tres tiendas con capacidad para 40 camas cada una.
“Nuestras guías de actuación, por ejemplo, hablan de centros de 20 camas, y ahora mismo estamos expandiendo un centro de más de 120 camas. Las prioridades actuales pasan por mantener un centro seguro, separar los casos sospechosos de los probables y confirmados, y ofrecer cuidado médico”, concluyó Hurum.

Mostrar comentarios