Echagüe: Hay que aprovechar la crisis para hacer la economía más sostenible

  • El presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, ha calificado hoy de "craso error" que, a causa de la crisis, se considere el medio ambiente "algo prescindible" y ha optado por "aprovechar que hay que reconstruir la economía para hacerla más sostenible".

Vitoria, 29 nov.- El presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, ha calificado hoy de "craso error" que, a causa de la crisis, se considere el medio ambiente "algo prescindible" y ha optado por "aprovechar que hay que reconstruir la economía para hacerla más sostenible".

Echagüe ha participado junto con la consejera vasca de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y la teniente alcalde de Vitoria, Idoia Garmendia, en la inauguración del V Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama).

El congreso reúne en la capital alavesa hasta el 1 de diciembre a más de 600 personas entre especialistas en urbanismo y medio ambiente, académicos, representantes de empresas y técnicos de ayuntamientos con el objetivo de analizar la sostenibilidad en urbes y municipios.

En su intervención en la apertura del seminario, considerado el pistoletazo de salida de Vitoria como Capital Verde Europea en 2012, Echagüe ha advertido del peligro de que la crisis económica paralice las actuaciones medioambientales.

"Hay indicios que señalan que la política de sostenibilidad es algo prescindible. Craso error", ha señalado el presidente de la Fundación Conama, quien ha advertido de que no actuar en el ámbito del medio ambiente "va a resultar muy caro a la larga".

En las ciudades hay que seguir recogiendo residuos, suministrar agua y tratar los vertidos, mientras a nivel global continúa la amenaza del cambio climático, ha destacado.

"La cuestión es cómo actuar si no hay dinero prácticamente para nada", al tiempo que ha instado a no arrojar la toalla "porque es ahora cuando se abren oportunidades de cambio" para llevar a cabo un "giro de timón" hacia un modelo de sociedad más sostenible.

En este sentido ha apostado por la rehabilitación en lugar de levantar edificios de nueva planta para que la construcción "vuelva a ser el motor de la economía pero de una forma diferente".

También ha abogado por ser más eficiente en el campo de la energía, donde, ha reconocido, ha habido "mucho despilfarro".

A su juicio, "las soluciones de hace cuatro años ya no valen" por lo que hay que ser imaginativos y buscar medidas de bajo coste pero siempre con criterios técnicos.

La quinta edición de Conama ha sido organizada por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de Vitoria, ciudad que el próximo 15 de diciembre cogerá el relevo de Hamburgo como "Green Capital 2012".

Mostrar comentarios