Echenique se defiende: "Recurriré, mi único error fue no guardar las facturas"

  • Sobre la salida de Errejón, prefiere pasar página, pero asegura que no negociarán unirse a su candidatura en Madrid.
Pablo Echenique
Pablo Echenique
EFE

Pablo Echenique no se considera culpable y piensa llegar hasta el final. El secretario de Organización de Podemos ha avanzado este miércoles que piensa recurrir la sanción que le puso la Seguridad Social por la contratación irregular de su asistente, la cual fue ratificada este martes por un juzgado de Zaragoza. Según Echenique, la ley lo ampara "y creo que tengo razón porque es algo que afecta a muchas familias".

Tal y como adelantó ayer 'Heraldo', la sentencia dictada confirma que hubo una relación laboral entre el político y el trabajador, por lo que pone una sanción de más de 1.000 euros por incumplir la ley al no haberle dado de alta. En su opinión, se han dicho muchas cosas "sin conocimientos sobre la la Ley de Dependencia estatal ni sobre la aragonesa, las cuales dicen los cuidadores pueden trabajar como autónomos también, es algo legal". Por ello, piensa recurrir esta sanción porque considera que le asiste la normativa. Además, tal y como ha aseverado en una entrevista en 'Espejo Público': "Si mi mayor error ha sido no guardar las facturas de estos servicios, lo asumo, pero no he cometido ninguna irregularidad".

Preguntado sobre si piensa dimitir de sus cargos en Podemos, según lo que establece su código ético sobre las personas que han sido condenadas -algo que dejó caer el presidente del PP, Pablo Casado-, Echenique ha defendido que él no ha sido condenado, sino que le han puesto una sanción administrativa. "Animo a los señores del PP a que se hagan un buen máster, no como el del señor Casado. Los ciudadanos tenemos derecho a recurrir cuando consideramos que una sentencia no es justa. Yo en este caso considero que no lo es, por lo que voy a recurrir. Evidentemente, esto me lo van a echar en cara porque la hipocresía en política es algo que existe, es el pan nuestro de cada día".

"La dirección de Podemos en Madrid está en shock"

Sobre la salida de Iñigo Errejón del partido para unirse a la plataforma de Manuela Carmena y presentarse con ella a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Echenique ha evitado echar más leña al fuego y ha invitado a pasar página, aunque ha admitido que la dirección de Podemos en Madrid "está en shock" tras la renuncia del que iba a ser su candidato. "Ahora tiene que decidir cómo elige a su candidato o candidata, estamos en ese punto ahora". Además, ha descartado una negociación para unirse a la candidatura de Errejón "porque la forma de hacer las cosas indica que no es el deseo de la otra parte, que quiere emprender un proyecto político nuevo".

Sobre la revelación que hizo el martes Carmena de que el pacto con Errejón se habría fraguado el pasado 22 de diciembre, el secretario de Organización ha afirmado que todo se hizo a espaldas de Podemos "y de la militancia", pero ha apostado por dejar atrás "los adjetivos más fuertes, como puede ser traición. Yo mismo me equivoqué la semana pasada cuando dije que seguía en Podemos porque de algo tenía que vivir. Este tipo de disputas nos impide tratar los temas que realmente preocupan a los ciudadanos". No obstante, ha señalado que no habrá negociación con Errejón porque "cuando tu quieres negociar vas de frente, si no lo haces es porque no te interesa mucho, por eso en Madrid nos presentaremos como Unidos Podemos".

En cuanto a las últimas salidas de la dirección del partido, con Carolina Bescansa y Errejón como los más destacados, Echenique ha asegurado que Podemos "tiene un liderazgo que entiende que hay que estar unidos y cuando hay un congreso estatal y gana la candidatura de Iglesias se intenta que quienes no han ganado tengan un peso importante, como presidir la Comunidad de Madrid. Tenemos suerte de tener este liderazgo, que pese a las diferencias, siempre intenta llegar a acuerdos y lograr aprovechar a toda la gente".

Mostrar comentarios