Ecologistas acogen con cautela el plan de Barak Obama y esperan hechos

  • Grupos ecologistas españoles han acogido hoy con cautela la iniciativa del presidente Barak Obama contra el cambio climático ya que, pese a suponer un paso adelante, resulta "insuficiente" y debe ir acompañado de hechos, no solo de discursos.

Madrid, 26 jun.- Grupos ecologistas españoles han acogido hoy con cautela la iniciativa del presidente Barak Obama contra el cambio climático ya que, pese a suponer un paso adelante, resulta "insuficiente" y debe ir acompañado de hechos, no solo de discursos.

El proyecto para reducir la emisión de gases contaminantes, que podrá aplicarse sin esperar a la aprobación del Congreso de los Estados Unidos, genera "desilusión, porque no es suficientemente ambicioso", ha resumido el portavoz de Energía de Ecologistas en Acción, Rodrigo Irurzun.

Hasta la fecha, ha subrayado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, Estados Unidos "ha bombardeado todos los acuerdos internacionales" de lucha contra el cambio climático, por tanto su política "tiene que cambiar mucho" para hacer realidad este plan.

La iniciativa de Obama establece por primera vez límites a la industria contaminante y el fomento de las renovables; el objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero para 2020 en un 17% con respecto a los niveles de 2005.

Una cifra que, según los ecologistas, es muy inferior a lo que le corresponde a EE.UU a tenor de su responsabilidad histórica en el volumen total de emisiones a la atmósfera.

Y es un porcentaje que tampoco se ajusta a las recomendaciones de los científicos para evitar una situación crítica de calentamiento global (fruto de las emisiones contaminantes), ha explicado a EFE la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler.

Lo que Obama ha anunciado es la suma de una serie de acciones en determinados sectores, en vez de ofrecer una estrategia o visión conjunta del problema, ha criticado.

Al igual que Spendeler, Juan Carlos del Olmo (WWF) ha subrayado que las palabras deben basarse en hechos, no solo en discursos y palabras.

Lo primero, ha añadido, es que EEUU "deje de bombardear" los acuerdos internacionales de lucha contra el cambio climático, desde la cumbres de Río+20 hasta Doha o Durban.

Aunque el Congreso estadounidense "está en contra y pueda resultar difícil aplicar el programa, se pueden adoptar decisiones de país sin el concurso de la Cámara", ha indicado Juan Carlos del Olmo.

Asimismo, el portavoz de Ecologistas en Acción ha abogado por un pacto entre demócratas y republicanos para que las políticas contra el cambio climático no sean reversibles cuando se produce la alternancia de poder.

Después de China, Estados Unidos es el país con los niveles de emisión más altos del mundo, aunque per cápita un habitante norteamericano multiplica por cuatro la tasa de un ciudadano chino.

Mostrar comentarios