Ecuador admite como "explicable" la expulsión de su embajador en EE.UU.

  • Quito.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quitó hierro hoy a la decisión de Estados Unidos de ordenar la salida del embajador de su país en Quito, y la calificó de una reacción "absolutamente explicable".

EEUU paga a Quito con la misma moneda y pide al embajador que abandone el país
EEUU paga a Quito con la misma moneda y pide al embajador que abandone el país

Quito.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quitó hierro hoy a la decisión de Estados Unidos de ordenar la salida del embajador de su país en Quito, y la calificó de una reacción "absolutamente explicable".

"Diplomáticamente es lo que se acostumbra a hacer cuando un embajador es declarado persona non grata, el país del cual él es embajador normalmente hace lo mismo", dijo Patiño a la prensa.

"Es una medida de reciprocidad, y lo han hecho lamentando tomarla", afirmó Patiño, quien añadió que "es una reacción absolutamente explicable. Todos conocíamos la posibilidad".

Según el canciller, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, le dijo al embajador de Ecuador, Luis Gallegos, "que les apenaba tomar una decisión de esa naturaleza, pero no les quedaba diplomáticamente otra alternativa mas que hacer lo mismo que hicimos nosotros".

Ecuador exigió el martes la salida de la embajadora estadounidense, Heather Hodges, después de que WikiLeaks filtrara un cable de 2009 supuestamente firmado por ella que afirmaba que algunos funcionarios de la embajada creían que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, nombró a un jefe de Policía sabiendo que era corrupto para poderlo manipular.

El Departamento de Estado ha indicado que está "interesado es una relación positiva con Ecuador, pero la lamentable e injustificada decisión de declarar a la embajadora Hodges persona non grata será tenida en cuenta en el futuro".

Patiño dijo que Estados Unidos no ha dado un plazo a Gallegos para abandonar el país, aunque éste se marchará "en los próximos días", y que "normalmente eso debe ser una semana, no más".

Marta Youth, portavoz de la embajada estadounidense en Quito, declaró hoy a Efe que Hodges dejará Ecuador a principios de la próxima semana.

Patiño afirmó que, pese a la salida de ambos diplomáticos, su Gobierno espera mantener con Estados Unidos "el mayor nivel de cordialidad posible".

"Se mantendrán encargados de negocios en ambos países, por ahora no hay ninguna otra decisión", explicó.

Patiño añadió que no veía necesario que el tema fuera tratado en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y también indicó que Ecuador seguirá con sus planes de abrir nuevos consulados en Estados Unidos.

Mostrar comentarios