Ecuador insta a órganos tomar medidas inmediatas para aplicación de consulta

  • El secretario particular de la Presidencia de Ecuador, Gustavo Jalkh, instó hoy a los órganos competentes a que "tomen medidas inmediatas" para implementar las reformas planteadas en la consulta popular realizada el 7 de mayo, pero que hasta hoy no se han publicado los resultados en el registro oficial.

Quito, 13 jul.- El secretario particular de la Presidencia de Ecuador, Gustavo Jalkh, instó hoy a los órganos competentes a que "tomen medidas inmediatas" para implementar las reformas planteadas en la consulta popular realizada el 7 de mayo, pero que hasta hoy no se han publicado los resultados en el registro oficial.

El Consejo Nacional Electoral anunció ayer los resultados finales de la consulta realizada el 7 de mayo, en la que el oficialismo ganó en las diez preguntas con diferencias que van entre casi tres y más de once puntos porcentuales.

Esto abre el paso a una reforma judicial y penal, a la creación de un consejo de regulación de los medios, a que se prohíban los casinos o que sea delito penal que una empresa no asegure a un trabajador.

"Simplemente ha sido lamentable que se demore tanto en la proclamación oficial, eso debe de corregirse, que pasen dos meses de una decisión que el pueblo ecuatoriano ya tomó", dijo Jalkh a la prensa, en un acto en el que fue condecorado por el Gobierno peruano, como reconocimiento a sus labores para mejorar las relaciones con Lima.

En este sentido, Jalkh manifestó que ahora "la Asamblea y los diferentes organismos deberán de tomar las medidas inmediatas para que las decisiones que el pueblo ecuatoriano ha tomado en la consulta se implementen inmediatamente".

Este martes, el CNE presentó los resultados y hoy se publicaron en el registro oficial, por lo que este mismo miércoles se procedió a la disolución del Consejo de la Judicatura, el máximo órgano judicial del país, puesto que una de las preguntas planteaba la suspensión temporal de este órgano.

En concreto, la consulta proponía la suspensión durante 18 meses de la Judicatura y su sustitución por una Comisión Técnica compuesta por tres delegados, uno escogido por el presidente, otro por la Asamblea y un tercero por la Función de Transparencia y de Control Social, para que en este tiempo reformaran todo el sistema judicial del país.

Por ahora la Judicatura quedará en manos del director general de la institución, Gustavo Donoso, hasta que se designe la Comisión Técnica que va a sustituir el Consejo, señaló una portavoz de la institución, quien añadió que este órgano por el momento seguirá "su trabajo normalmente".

De otro lado, el presidente de la Judicatura, Benjamín Cevallos, anunció su renuncia, pese a que "debería permanecer hasta ser sustituido", pero señaló que se va en aras "a la armonía y por respeto a la voluntad popular".

Mostrar comentarios