Editor de New Yorker pide a Obama "acción decisiva" sobre tenencia de armas

  • El editor de New Yorker, David Remnick, instó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, a que no actúe "solo como un padre" ante la matanza del viernes en una escuela de Connecticut, sino que lo haga también como "presidente" y actúe con determinación para regular la tenencia de armas.

Washington, 15 dic.- El editor de New Yorker, David Remnick, instó hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, a que no actúe "solo como un padre" ante la matanza del viernes en una escuela de Connecticut, sino que lo haga también como "presidente" y actúe con determinación para regular la tenencia de armas.

Después de la masacre que dejó 27 muertos en una escuela de la localidad de Newtown (Connecticut), entre ellos 20 niños, han vuelto a resonar las voces sobre el debate del control de armas en Estados Unidos, algo que el mismo Obama citó hoy al referirse en su discurso de los sábados a la necesidad de tomar "medidas significativas" sobre este asunto.

"Hay que tomar medidas completas para que esto no vuelva a ocurrir de nuevo", insistió hoy el presidente.

Sin embargo, Remnick, pidió más determinación en su columna de la edición de esta semana y, aunque no dudó de las lágrimas vertidas por el mandatario en la rueda de prensa de ayer tras conocerse la tragedia, el premio Pulitzer insistió en que Obama utilice en este tema el mismo "coraje" que tuvo para tratar el matrimonio gay o la reforma de salud.

Remnick apunta que en estados como Ohio, Pensilvania, Florida y Colorado el debate sobre las armas es un asunto delicado, pero aseguró que "ahora es el momento" de que Obama, del Partido Demócrata, arriesgue parte de su aceptación en esos lugares "para salvar vidas".

Según el editor, "es difícil de comprender que Obama entienda la segunda enmienda" de la Constitución, la que recoge el derecho a portar armas, de la misma manera que la lee la Asociación Nacional del Rifle o el Partido Republicano, quienes la defienden.

Remnick se preguntó, además, si las recientes afirmaciones del presidente buscan abrir nuevas conversaciones respecto al tema de las armas y, de ser así, pidió que ese diálogo sea el paso previo para que Obama coja las riendas del asunto.

"Conversemos. Pero también debemos ver una acción decisiva de un presidente, que no sólo esté determinado a sentir también nuestro dolor, sino que invoque los poderes de su cargo y sienta la necesidad de evitar más sufrimiento", apunta el editor del New Yorker.

"Que comience en el estado de Connecticut su campaña por un mundo más seguro y un Estados Unidos menos violento", deseó.

Mostrar comentarios