EE.UU. acepta responsabilidad compartida con Perú en lucha contra las drogas

  • Estados Unidos acepta la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas y cooperará con Perú para enfrentar este flagelo, afirmó hoy en Lima el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de ese país, William R. Brownfield.

Lima, 29 nov.- Estados Unidos acepta la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas y cooperará con Perú para enfrentar este flagelo, afirmó hoy en Lima el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de ese país, William R. Brownfield.

"Estados Unidos acepta su responsabilidad por este problema", declaró Brownfield en una rueda de prensa tras reunirse en el Palacio de Gobierno de Lima con el mandatario Ollanta Humala y con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

El secretario adjunto aclaró que junto a otros países que también aceptan su responsabilidad se busca colaborar "con máxima efectividad y eventualmente atacar el problema en vez de hablar de quien tiene la responsabilidad".

En la reunión con Brownfield también participaron el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, y los ministros de Defensa y del Interior, Daniel Mora y Oscar Valdés, respectivamente.

El funcionario norteamericano declaró a los periodistas que visitó Lima para continuar con el "diálogo muy positivo" en materia de cooperación para la lucha antidrogas que iniciaron ambos países en octubre pasado.

Añadió que expuso ante las autoridades peruanas "tres mensajes básicos", relacionados con el concepto de corresponsabilidad entre los Estados Unidos y Perú.

Además, que el Gobierno peruano elaborará su propia estrategia nacional y los Estados Unidos deberán decidir cómo apoyarán esta estrategia.

El tercer punto, dijo, es difundir "un mensaje de socios, de que el mundo está cambiando en esta área y en este tema", ya que la droga ilícita ya no va principalmente, como hace unas décadas, "de norte a sur, sino de este a oeste".

"Tenemos que pensar cómo podemos organizarnos con países grandes de América del Sur, europeos y hasta algunos asiáticos", acotó.

Brownfield reiteró, asimismo, que Perú es "un socio muy importante (para su país), por eso queremos garantizar que nuestros esfuerzos tengan el mayor impacto y una mayor efectividad".

El secretario adjunto precisó que el propósito de las actuales conversaciones es establecer "cómo se puede atacar esa cadena (del narcotráfico) de manera más efectiva".

"Dentro de algunas semanas o meses vamos a tomar algunas decisiones", anunció.

Al referirse a los eventuales cambios que pueden aplicarse a la colaboración bilateral en este tema, dijo que tiene "la percepción" de que en el futuro se basará "en un concepto quizá un poquito distinto".

"El del pasado trataba este problema como un problema para otros países, en otras palabras, los países consumidores, la impresión que tengo es que en un futuro vamos a colaborar en términos de corresponsabilidad, en términos de aceptar que es un problema compartido, con responsabilidad compartida y con necesidad de solución compartida también", explicó.

Lerner comentó, por su parte, que durante la conversación con Brownfield se trataron "asuntos de vital importancia para las relaciones bilaterales".

"Hemos tenido una reunión intensa, un intercambio de ideas sobre el estado actual y futuro de la cooperación", anotó.

El primer ministro peruano también confirmó que el secretario adjunto participará en la Cumbre Internacional Antidrogas convocada por el presidente Humala para el 26 y 27 de junio de 2012.

Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca (materia prima de la cocaína), después de Colombia, con más de 61.000 hectáreas cultivadas y, según algunos últimos informes, es ya el primer productor mundial de cocaína.

Mostrar comentarios