EE.UU. alega falta de pruebas contra agente que disparó a menor mexicano

  • Estados Unidos alegó hoy que no hay pruebas suficientes para imputar con cargos penales federales a un agente estadounidense de aduanas que disparó mortalmente en 2010 contra un menor mexicano.

Washington, 27 abr.- Estados Unidos alegó hoy que no hay pruebas suficientes para imputar con cargos penales federales a un agente estadounidense de aduanas que disparó mortalmente en 2010 contra un menor mexicano.

El Departamento de Justicia, junto con la Oficina del Fiscal de EE.UU. en el Distrito Oeste de Texas, aseguró en un comunicado que "el equipo de fiscales y agentes policiales llegaron a la conclusión de que no hay pruebas suficientes para iniciar un proceso contra el agente de aduanas por un delito de homicidio federal".

El agente de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. disparó contra al menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca el 7 de junio de 2010 y justificó el uso del arma en respuesta a las piedras lanzadas por el menor.

La investigación de este incidente ha sido cerrada sin acusación, ya que el Departamento de Justicia defiende que no hay suficientes pruebas tras realizar "una investigación completa y exhaustiva sobre el tiroteo".

En ella, se usó la evidencia de la escena del tiroteo, videos, el sistema de radio de los agentes, las grabaciones del teléfono de emergencias y el historial disciplinario del agente, entre otros indicios.

"El agente no actuó de forma incompatible con la política de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras o con el entreno relativo al uso de la fuerza", subrayaron las autoridades estadounidenses.

La Cancillería mexicana denunció en 2010 que "aparentemente" el menor que murió a tiros en la frontera entre Estados Unidos y la urbe mexicana de Ciudad Juárez fue víctima de los disparos de un agente de la patrulla fronteriza estadounidense.

Mostrar comentarios