EE.UU. asegura que conversaciones con Turquía sobre el EI fueron "positivas"

  • Estados Unidos aseguró hoy que las conversaciones con el Gobierno turco para abordar la amenaza que supone el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Oriente Medio fueron "positivas", sin embargo no entró en detalles sobre cualquier acuerdo.

Washington, 16 oct.- Estados Unidos aseguró hoy que las conversaciones con el Gobierno turco para abordar la amenaza que supone el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Oriente Medio fueron "positivas", sin embargo no entró en detalles sobre cualquier acuerdo.

Un grupo de negociación del Pentágono culminó hoy en Ankara varios días de negociaciones con Turquía en las que se ha discutido qué papel tomará el Gobierno de Recep Tayyip Erdogán en la lucha contra el grupo yihadista.

"No hay duda de que Turquía va a ser un socio en este esfuerzo. Pero como lo hemos hecho con todos los demás países -y hay más de 60 de ellos involucrados- tienen que determinar cuáles son esas contribuciones. Y ellos lo anunciarán", aseguró el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa conjunta con su par en el Departamento de Estado, Jen Psaki.

Kirby negó que las fuerzas estadounidenses estén actuando en sustitución de las turcas en la lucha por que los kurdos conserven el control de la ciudad siria de Kobani y advirtió que el incremento de los bombardeos en los últimos días sobre la ciudad responden a una estrategia para evitar que "Siria sea un santuario" de los yihadistas.

"Hemos estado ejecutando ataques aéreos en Siria desde hace más de un mes y han sido diseñados para evitar que este grupo construya un santuario allí, con o sin Turquía. El ejército de Estados Unidos va a continuar haciendo esto", agregó el portavoz del Departamento de Defensa.

Erdogan insistió esta semana en que su país no intervendrá militarmente contra el EI a no ser que se cumplan sus condiciones de crear una zona de exclusión aérea y entrenar a la oposición moderada siria.

Hace unos días, EE.UU. anunció que Turquía había dado luz verde a sus fuerzas para utilizar sus bases militares de manera estratégica contra los yihadistas, algo que el Gobierno turco desmintió.

Erdogan ha dejado claro en las últimas semanas que no considera peor el radical Estado Islámico que el grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que la prensa turca a menudo asimila a las milicias kurdas del norte de Siria, dadas las estrechas relaciones entre ambas organizaciones.

Precisamente en este sentido, Psaki reconoció hoy que el Gobierno estadounidense ha mantenido el primer contacto directo con el Partido de Unión Democrática (PYD, en inglés) de Siria, fundado por los nacionalistas kurdos del norte del país y vinculados al PKK.

Mostrar comentarios