EE.UU. aún no se pronuncia sobre permiso de viaje del cubano René González

  • Un tribunal de EE.UU. aún no se pronuncia sobre la solicitud de permiso del cubano René González, acusado de espionaje, para viajar a Cuba a visitar un hermano que padece cáncer de pulmón y un tumor maligno en el cerebro, dijo hoy su abogado.

Miami (EE.UU.), 2 mar.- Un tribunal de EE.UU. aún no se pronuncia sobre la solicitud de permiso del cubano René González, acusado de espionaje, para viajar a Cuba a visitar un hermano que padece cáncer de pulmón y un tumor maligno en el cerebro, dijo hoy su abogado.

"Desde que la moción fue introducida solo ha habido silencio de la corte y absolutamente nada por parte del Gobierno de darle permiso a René para viajar", informó el letrado Phil Horowitz, en una teleconferencia.

El abogado presentó una moción de emergencia a la jueza federal Joan Lenard, en un tribunal de Miami, la semana pasada, quien presidió el juicio contra González y otros cuatro cubanos.

"René espera aquí en Estados Unidos mientras la condición de su hermano en La Habana empeora. Así que estamos pidiendo autorización de viaje para René no por razones políticas, no por razones de defensa, sino solo bajo razones humanitarias", subrayó Horowitz.

González pasó 13 años en una prisión estadounidense, salió en libertad el 7 de octubre de 2011 y cumple tres años de libertad supervisada en este país.

El cubano, quien es ciudadano estadounidense, fue el primero de los cinco condenados por integrar la red de espionaje "Avispa" que salió de la cárcel, pero por su libertad supervisada no pudo viajar a Cuba.

René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

La red "Avispa" fue desmantelada en 1998 y según las autoridades infiltró a grupos del exilio cubano y espió instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida.

Horowitz aseguró que de recibir autorización para viajar, su cliente regresará a Estados Unidos cuando así lo requiera el tribunal.

Mientras espera, René González le escribió una carta a su hermano Roberto, divulgada hoy, en la que atribuye al "odio" no permitirle estar con él en estos momentos.

"El odio que me obliga a seguir desde un absurdo y distante enclaustramiento un proceso del que debería ser parte, como cualquier otra persona que ha cumplido una sentencia de encarcelamiento, de por sí suficientemente larga, dictada precisamente por el odio (..)", expresó en la misiva.

Le aseguró que "está y siempre estará" con él, aún desde lo que calificó su "insólito destierro, desde la angustia de la separación forzada, en las condiciones de libertad supervisada más absurdas, desde la dignidad de condición de patriota cubano como lo eres tú y desde el cariño sembrado por la sangre y las vivencias que nos unen".

González, que es ingeniero de vuelo, nació en Chicago en 1956, pero se fue a Cuba con su familia, originaria de la isla, en 1961 y regresó a EE.UU. en 1990.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Rene González fue condenado a 15 años de cárcel, que por buena conducta se redujeron a 13.

Ramón Labañino fue condenado a 30 años de cárcel, Fernando González a 17 años, Gerardo Hernández, considerado el líder de la red, a dos cadenas perpetuas y Antonio Guerrero a 21 años.

Mostrar comentarios