EE.UU. concede dispensa a Nicaragua, pero "preocupado" por Estado de derecho

  • Estados Unidos aprobó hoy a Nicaragua una dispensa que le permite mantener su cooperación, conocida como "waiver de la propiedad", pero expresó su "inquietud" y "preocupación" por el deterioro del Estado de derecho en este país centroamericano, informó una fuente diplomática.

Managua, 25 jul.- Estados Unidos aprobó hoy a Nicaragua una dispensa que le permite mantener su cooperación, conocida como "waiver de la propiedad", pero expresó su "inquietud" y "preocupación" por el deterioro del Estado de derecho en este país centroamericano, informó una fuente diplomática.

La concesión de la dispensa estará en vigor durante un año, hasta el 29 de julio de 2013, y gracias a ella en ese período Estados Unidos respaldará los préstamos que solicite Nicaragua a los organismos financieros internacionales, indicó la embajada estadounidense en Managua en un comunicado.

La aprobación del llamado "waiver de la propiedad" se fundamentó "en el interés nacional de los Estados Unidos y en los esfuerzos realizados por el Gobierno de Nicaragua para dar solución a los reclamos de propiedad de los ciudadanos estadounidenses", agregó.

Según la información oficial, en el último año Nicaragua resolvió 65 reclamaciones por propiedades confiscada efectuados por ciudadanos estadounidenses, pero todavía están pendientes 337 casos.

Esa certificación está supeditada a la consideración de EE.UU. sobre el avance que registre Nicaragua en la resolución de las reclamaciones de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

Pese a concederle esta dispensa, Estados Unidos expresó al Gobierno de Nicaragua su "inquietud" y "preocupación" por el deterioro del Estado de derecho en ese país, reflejado en un creciente número de casos de invasión de tierras privadas, lo que, a su juicio, es un "obstáculo" para la inversión privada.

"Resulta preocupante el incremento en los nuevos casos de invasiones de tierras u otras formas de usurpación de propiedad", que ponen de manifiesto "la condición de deterioro del Estado de derecho en Nicaragua", señala el comunicado de la legación estadounidense.

Por ese motivo, EE.UU. pidió a Nicaragua "la debida atención" a esos problemas y recordó que la aprobación de la dispensa de propiedad en 2013 estará sujeta "a la exitosa resolución de un número satisfactorio de reclamos", lo que incluye "la devolución o indemnización de las propiedades que están bajo el control de entidades del Gobierno de Nicaragua".

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, calificó de "buena noticia" la aprobación del "waiver de la propiedad" y llamó al Ejecutivo del sandinista Daniel Ortega a resolver nuevos casos de propiedad a ciudadanos de Estados Unidos para recibir esa dispensa en 2013.

En junio pasado, Estados Unidos negó a Nicaragua la dispensa del llamado "waiver de transparencia fiscal", a través de la que le exigía más claridad respecto al destino que el país centroamericano da a los fondos provenientes de la cooperación exterior, gran parte de los cuales proceden de Venezuela.

Mostrar comentarios