EE.UU. descarta que los cables sobre Argentina hagan peligrar la vuelta del avión

  • Washington.- EEUU descartó hoy que los miles de cables diplomáticos sobre Argentina publicados en los últimos días por WikiLeaks puedan suponer una escalada de tensión en la disputa sobre el cargamento del avión militar decomisado por Buenos Aires.

Washington.- EEUU descartó hoy que los miles de cables diplomáticos sobre Argentina publicados en los últimos días por WikiLeaks puedan suponer una escalada de tensión en la disputa sobre el cargamento del avión militar decomisado por Buenos Aires.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, reiteró que Washington aún reclama la vuelta del avión militar estadounidense que llegó a Buenos Aires con parte de su carga sin declarar.

"Aún queremos que nos devuelvan nuestras cosas, y aún estamos en conversaciones con el Gobierno de Argentina para tratar de resolver esto", aseguró.

El Gobierno estadounidense se ha negado a disculparse por la carga transportada en la aeronave, que según Argentina no se correspondía con la lista dada a las autoridades y transportaba, entre otros, armas, drogas, dosis de morfina y material para interceptar comunicaciones.

Según Crowley, tampoco corresponde disculparse por los 2.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense sobre Argentina que el diario argentino Página/12 comenzó a publicar hace unos días tras obtenerlos de la organización WikiLeaks.

"La secretaria de Estado (Hillary) Clinton y el mundo diplomático en general ya han expresado de una forma u otra a los funcionarios de muchos países que lamentan la difusión de estos cables", indicó el portavoz de la agencia federal.

"Hemos recordado a los países que informar a Washington de lo que ocurre en los países es lo que hacen los diplomáticos, y que estos cables representan una perspectiva concreta, pero no nuestra política", añadió.

Los últimos cables de WikiLeaks revelan, entre otros asuntos, las presiones de EEUU a la justicia argentina para evitar una investigación al ex presidente Carlos Menem en el caso AMIA y las críticas de Washington al uso de reservas del Banco Central en 2009 y 2010.

Las filtraciones han aparecido en un momento de especial tensión entre ambos países en torno al avión del Pentágono que el pasado 10 de febrero llegó a Buenos Aires para llevar a cabo material para un entrenamiento conjunto de rescate de rehenes y de gestión de situaciones de crisis con la Policía Federal argentina.

Al llegar a la capital, las autoridades argentinas decomisaron cerca de un tercio de la carga.

Estados Unidos ha defendido la legalidad y la declaración del cargamento, al asegurar que cumplió todas las normas argentinas y ha exigido a Argentina que devuelva inmediatamente todo el material incautado.

Mostrar comentarios