EE.UU. dice que será difícil aprobar dispensa de cooperación a Nicaragua

  • La nueva embajadora de Estados Unidos en Managua, Phyllis Powers, declaró hoy que será "muy difícil" aprobar este año a Nicaragua un alivio legal, conocido como "waiver", que le permite a este país centroamericano recibir cooperación de Washington.

Managua, 11 may.- La nueva embajadora de Estados Unidos en Managua, Phyllis Powers, declaró hoy que será "muy difícil" aprobar este año a Nicaragua un alivio legal, conocido como "waiver", que le permite a este país centroamericano recibir cooperación de Washington.

La diplomática dijo hoy en su primer acto público que en 2012 esa dispensa podría ser negada a Nicaragua debido a una "persistente falta de transparencia fiscal" y por la ocupación de propiedades de ciudadanos estadounidenses.

También por las "graves irregularidades" registradas en las elecciones presidenciales de 2011, en las que el presidente Daniel Ortega logró su reelección bajo denuncias de fraude de la oposición, y por la "ausencia de medidas" para mejorar la organización de los comicios locales de noviembre próximo.

"Al respecto, debo ser honesta con ustedes", todas esas fallas provocan que "la decisión para el otorgamiento de las dispensas sea muy difícil", indicó Powers durante un encuentro con la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

La funcionaria precisó que EE.UU. otorga a Nicaragua dos tipos de "waiver", uno por asuntos de propiedad y otro por transparencia fiscal.

El "waiver" es un certificado que otorga EE.UU. para avalar la continuación de la cooperación entre los dos países y que está supeditado al avance que registre Nicaragua en la resolución de las reclamaciones de propiedades confiscadas durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) a ciudadanos estadounidenses.

Cuando ese alivio legal es rechazado, EE.UU. no puede otorgar ayuda bilateral o apoyar el otorgamiento de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales al país afectado.

El procurador (abogado) del Estado nicaragüense, Hernán Estrada, afirmó en marzo pasado que 197 ciudadanos estadounidenses mantenían en vigor 377 reclamos por propiedades.

También planteó a Estados Unidos dilucidar en tribunales contenciosos administrativos de arbitraje al menos 42 reclamos de propiedades confiscadas a ciudadanos naturalizados estadounidenses en el primer régimen sandinista en los años 80.

Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Rafael Solís, aliado de Ortega y de los sandinistas, se declaró hoy sorprendido por el anuncio de Powers.

"No ha habido invasiones (a propiedades de estadounidenses). Todo lo contrario, el Gobierno y el Poder Judicial han estado muy firmes en cuanto a rechazar las invasiones y desalojar a los invasores", dijo a los periodistas al concluir la actividad.

La embajadora estadounidense, en tanto, indicó que sin importar el futuro del "waiver", su país "continuará su apoyo a Nicaragua", sin precisar.

Mostrar comentarios