EE.UU. discrepa con los países que no ven los pasos de Honduras para cerrar la crisis

  • San Salvador.- El subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, aseguró hoy en San Salvador que Washington ve "pasos importantes" en Honduras para el restablecimiento de la democracia y se mostró en desacuerdo con los países que opinan lo contrario.

Lobo dice que si hay problema no asistirá a la Cumbre de UE con Latinoamérica
Lobo dice que si hay problema no asistirá a la Cumbre de UE con Latinoamérica

San Salvador.- El subsecretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, aseguró hoy en San Salvador que Washington ve "pasos importantes" en Honduras para el restablecimiento de la democracia y se mostró en desacuerdo con los países que opinan lo contrario.

"No estaríamos de acuerdo con aquellos países que dicen que Honduras no ha cumplido con los pasos necesarios", declaró Valenzuela en una conferencia de prensa al concluir su visita de dos días a El Salvador.

Valenzuela respondió así al ser consultado sobre una declaración del asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, quien dijo que si el gobernante hondureño, Porfirio Lobo, asiste en mayo a la Cumbre de la Unión Europea (UE) con América Latina, "al menos diez presidentes latinoamericanos" no participarán.

Destacó que Lobo ha tomado las medidas previstas en los acuerdos firmados para tratar de resolver la crisis hondureña, como la conformación de un Gobierno de unidad y la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer lo ocurrido con el golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

"Vemos esos pasos como pasos importantes para el restablecimiento de la democracia en Honduras", añadió.

"Es fundamental para los países centroamericanos en general, por la enorme integración económica que existe entre los países y también por la crisis económica que tiene Honduras, que vuelva Honduras efectivamente al sistema internacional", puntualizó.

A su juicio, "se entiende lo difícil que es salir de estas crisis políticas".

"Otros países de la región han pasado por crisis también muy fuertes en el pasado y hay que ver cuáles son los momentos importantes para poder conseguir la reconciliación nacional y también la reincorporación de un país hermano al sistema interamericano", sostuvo.

La amenaza de "plantón" a la cumbre de la UE, que tendrá lugar en Madrid el 17 y 18 de mayo próximo fue anunciada el martes tras la clausura de la reunión que celebraron en la localidad argentina de Campana los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"De asistir el Gobierno de Honduras, nosotros no podríamos asistir a esta cumbre, ya que no lo consideramos un gobierno legítimo", declaró entonces el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ejerce la presidencia temporal de la Unasur.

Por su lado, Marco Aurelio García calificó de "resbalón de algún funcionario que no estuvo atento" la invitación cursada por España a Tegucigalpa para asistir a ese encuentro, aunque indicó que está en condiciones de "asegurar que Honduras no va a ir", sin precisar en qué basaba su afirmación.

En Centroamérica, el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, es el único que se ha negado a reconocer el Ejecutivo que preside Lobo, aunque sí ha aceptado reunirse con el gobernante hondureño, que asumió el poder en enero pasado tras ser elegido en unos comicios generales celebrados en noviembre de 2009.

Mostrar comentarios