EE.UU. eleva protesta formal por expulsión de diplomático en Baréin

  • Estados Unidos elevó hoy una queja formal al Gobierno de Baréin por la expulsión del diplomático estadounidense Tom Malinowsky, durante su reciente visita al país, después de que este se reuniera con miembros de la oposición chiíta.

Washington, 10 jul.- Estados Unidos elevó hoy una queja formal al Gobierno de Baréin por la expulsión del diplomático estadounidense Tom Malinowsky, durante su reciente visita al país, después de que este se reuniera con miembros de la oposición chiíta.

El Gobierno estadounidense expresó su malestar en una reunión con el encargado de negocios de la embajada del reino Bahrein en Washington, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La portavoz manifestó la "profunda preocupación" de Estados Unidos sobre los reportes de que el Gobierno de Baréin se ha puesto en contacto con miembros de la oposición para preguntarle sobre sus reuniones con la delegación estadounidense.

El Departamento de Estado convocó al encargado de negocios de la embajada del reino Baréin en Washington para "protestar formalmente" por la expulsión del secretario de estado adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Asuntos Laborales, indicó Psaki.

Psaki enfatizó que el propósito del viaje, que había sido coordinado con el Gobierno de Baréin con antelación, era "reafirmar y fortalecer" los lazos bilaterales y "apoyar los esfuerzos de la reconciliación política".

En este sentido, reiteró que la exigencia de Baréin de que un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores del país estuviese presente en todas las reuniones privadas de Malinowsky, es una violación del protocolo diplomático internacional.

"Esperamos que el Gobierno de Baréin tome acciones consecuentes con nuestra fuerte relación bilateral", señaló.

La portavoz hizo un llamamiento al compromiso a las partes involucradas en el proceso de reconciliación, "que continúa siendo el foco de nuestro compromiso diplomático".

Baréin es escenario desde febrero de 2011 de protestas de la mayoría chií contra la minoría suní gobernante, que han sido reprimidas por las autoridades.

El pequeño reino es la base de la Quinta Flota Naval de EE.UU., que tiene su base de operación en Manama.

Mostrar comentarios