EE.UU. lamenta muerte de mexicano a manos de agente fronterizo en California

  • El Gobierno de Estados Unidos lamentó hoy la muerte de un mexicano tiroteado el martes por un agente de la Patrulla Fronteriza en California, si bien argumentó que en los últimos años ha habido una "reducción significativa" de la violencia en la frontera y que estos incidentes son cada vez más aislados.

Washington, 21 feb.- El Gobierno de Estados Unidos lamentó hoy la muerte de un mexicano tiroteado el martes por un agente de la Patrulla Fronteriza en California, si bien argumentó que en los últimos años ha habido una "reducción significativa" de la violencia en la frontera y que estos incidentes son cada vez más aislados.

"El incidente que ocurrió hace un par de días, cualquier incidente que se produzca en un cruce de la frontera o por la respuesta de la Patrulla Fronteriza, es algo que tanto ellos (México) como nosotros (EE.UU.) lamentamos enormemente", dijo la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en conferencia de prensa.

La funcionaria estadounidense reaccionó así a la muerte de Jesús Flores Cruz, tiroteado el pasado martes por un agente de la Patrulla Fronteriza al que la víctima presuntamente atacó a pedradas, cerca de la garita de Otay Mesa, en California, estado fronterizo con México.

El Gobierno mexicano condenó el miércoles el suceso, al considerar "inaceptable" el uso de fuerza letal en tareas de control migratorio, y pidió "que se deslinden responsabilidades" en relación con la muerte, la vigesimoprimera que se registra desde 2010.

Jacobson señaló que "aunque México pueda protestar por estas acciones", el suceso es el resultado de "un problema" compartido que tiene que ver con "cómo se gestiona la frontera y cómo reducir los niveles de violencia".

"Y hemos visto una reducción significativa de la violencia en algunas áreas. Éste ha sido el primer incidente que ha resultado en una muerte en más de un año, según tengo entendido. Obviamente, querríamos que ese plazo fuera más espaciado aún, pero vamos a seguir trabajando con México en este asunto", añadió.

Según la funcionaria, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mexicano, Enrique Peña Nieto, que se reunieron el miércoles en Toluca (México) con motivo de la cumbre de América del Norte, tienen sintonía en los asuntos relacionados con la frontera.

"Todas las cosas positivas que oímos a los líderes decir (en la cumbre) sobre la forma en la que estamos trabajando juntos incluyen, de hecho, (la cooperación en) la frontera, a pesar de que tengamos circunstancias que son muy lamentables de violencia o en este caso, muerte de alguien que estaba cruzando", aseveró.

Jacobson afirmó que, desde la llegada de Peña Nieto al poder, se han celebrado reuniones y visitas "para hablar sobre lo que los agentes fronterizos de EE.UU. enfrentan cada día, cómo se les entrena, qué técnicas pueden utilizar y cómo pueden comunicarse a través de la frontera, porque las amenazas pueden ser igualmente problemáticas para ambos países".

"No hay duda de que aún hay violencia a lo largo de la frontera, aún hay actores criminales que pueden estar transportando gente, pueden estar transportando drogas o dinero, y ambos países queremos poder reducir eso de formas que sean legales y compasivas", apuntó.

Jacobson habló con la prensa junto al principal asesor de Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, para explicar las conclusiones de la cumbre trilateral celebrada en Toluca (México).

La funcionaria dijo que los líderes mostraron "un nivel de entusiasmo y éxito en esta cumbre que no se ha visto en los últimos años", cuando EE.UU. y México estaban más centrados en prioridades nacionales o en otras regiones, y confió en que eso suponga un impulso a iniciativas energéticas, educativas y comerciales.

Mostrar comentarios