EE.UU. ordena la salida de sus funcionarios "no esenciales" de Libia

  • Washington.- El Gobierno estadounidense ordenó hoy la salida del personal de su Embajada de Libia "no esencial" y de sus familias, debido a los violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad desatados en el país.

Clinton exhorta al Gobierno libio a parar el "inaceptable derramamiento de sangre"
Clinton exhorta al Gobierno libio a parar el "inaceptable derramamiento de sangre"

Washington.- El Gobierno estadounidense ordenó hoy la salida del personal de su Embajada de Libia "no esencial" y de sus familias, debido a los violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad desatados en el país.

El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje en la que desaconseja a sus ciudadanos desplazarse al país a no ser que sea imprescindible y pide que "extremen" las precauciones.

El Departamento autorizó el domingo la salida voluntaria de Libia de los familiares del personal de la Embajada, pero hoy intensificó la alerta.

Las autoridades advierten de que continúan los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en varias ciudades de Libia, incluida la capital, Trípoli, y pueden surgir manifestaciones espontáneas que deriven en violencia en los próximos días.

"Los ciudadanos estadounidenses deben ser extremadamente cautos y evitar transitar cerca de las zonas en la que puedan surgir protestas como edificios oficiales, plazas públicas y si comienzan las manifestaciones deben abandonar inmediatamente el lugar".

El Departamento advierte de que incluso las protestas pacíficas "han acabado en varias ocasiones en violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que han resultado heridos o muertos".

En este ambiente, "los extranjeros pueden convertirse en un objetivo de acoso o peor" aunque aclara que, de momento, los occidentales no han sido objetivo de la violencia.

Recomiendan también a los estadounidenses que viven en Libia que eviten los viajes internos, sobre todo después de que se ponga el sol, y sean "extremadamente" cautos si tienen que desplazarse por el país.

Asimismo advierte de que se pueden decretar cierres de carretera y controles de seguridad sin previo aviso en toda Libia y pide a sus nacionales que "se mantengan vigilantes a su propia seguridad".

Según datos de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), han muerto más de 200 personas desde que comenzaron las manifestaciones en demanda de reformas democráticas y en contra del régimen de Gadafi.

Mostrar comentarios