EE.UU. pospone una reunión trilateral con Afganistán y Pakistán

  • Washington.- El Departamento de Estado de EE.UU. pospuso una reunión con Afganistán y Pakistán alegando los "cambios políticos" que se han producido en ese último país, decisión que se produce además en medio de tensiones con Islamabad por la detención de un diplomático estadounidense.

La policía paquistaní niega que el "diplomático" de EEUU que mató a 2 personas actuara en defensa propia
La policía paquistaní niega que el "diplomático" de EEUU que mató a 2 personas actuara en defensa propia

Washington.- El Departamento de Estado de EE.UU. pospuso una reunión con Afganistán y Pakistán alegando los "cambios políticos" que se han producido en ese último país, decisión que se produce además en medio de tensiones con Islamabad por la detención de un diplomático estadounidense.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó hoy en un comunicado que, "a la luz de los cambios políticos en Pakistán y después de mantener conversaciones con funcionarios afganos y paquistaníes en Washington, se acordó posponer la reunión trilateral que estaba prevista para los días 23 y 24 de febrero".

Una primera tanda de 22 miembros del Gobierno paquistaní tomó el viernes posesión de su cargo, en un proceso de remodelación del Ejecutivo que incorpora pocas caras nuevas y mantiene a pesos pesados, pero de momento deja vacante la cartera de Exteriores, clave para las reuniones trilaterales entre la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y sus homólogos paquistaní y afgano.

Crowley indicó que el Gobierno de Barack Obama sigue comprometido con un diálogo robusto entre EE.UU., Pakistán y Afganistán y que desea fijar una nueva fecha para "una reunión trilateral muy productiva" cuando se presente la primera ocasión.

El portavoz no mencionó en el comunicado el caso del diplomático estadounidense detenido en Pakistán acusado de homicidio.

Esta semana, cuando fue preguntado en su rueda de prensa diaria si EE.UU. podría cancelar la reunión o celebrarla a un nivel inferior al de ministros de Asuntos Exteriores por este caso, Crowley dijo que, si Washington consideraba que la reunión no fuera productiva, entonces podría hacer modificaciones.

EE.UU. insiste en que el funcionario estadounidense, identificado como Raymond Davis y acusado de matar a dos personas en Lahore, tiene inmunidad diplomática, a la vez que sostiene que actuó en defensa propia y que debe ser liberado.

El embajador de EE.UU. en Pakistán, Cameron Munter, se ha reunido con el presidente de ese país, Asif Alí Zardari, para reiterar que Islamabad debe cumplir sus obligaciones bajo la Convención de Viena, y también Clinton, conversó con el mandatario sobre el caso.

El pasado día 27, Davis mató a tiros en Lahore a dos pakistaníes que iban en moto y lo seguían cuando conducía por la ciudad.

De acuerdo con los medios estadounidenses, en el incidente habría muerto además una tercera persona, arrollada por un vehículo estadounidense que iba en ayuda del diplomático.

Davis, que trabaja en el Consulado de EE.UU. en Lahore, permanece detenido desde entonces. Él y el Gobierno de Obama afirman que los hombres querían robarlo y lo atacaron.

Los dos hombres fallecidos han sido identificados como Faheem Shamshad, de 26 años, y Faizan Haider, de 22, según CNN.

Pero la Policía paquistaní negó que el estadounidense actuara en defensa propia y aseguró que la investigación muestra que fue un asesinato "a sangre fría".

El jefe de la Policía de Lahore, Naslam Tarín, dijo el viernes que no se encontraron balas en la recámara de las armas que llevaban los supuestos asaltantes, sino que estaban todas en el cargador, por lo que no se puede concluir que iban a disparar contra Davis.

La corte que lleva el caso ordenó que el acusado siga bajo custodia paquistaní otros catorce días.

En Islamabad se afirma que la ambigüedad de EE.UU. sobre su cargo, las fotos de instalaciones militares que según algunos medios se hallaron en su cámara y su complexión fuerte han alimentado la idea de que trabaja en el ámbito de la seguridad o de inteligencia.

Mostrar comentarios