EE.UU. se declara "profundamente decepcionado" por condena a activista chino

  • El Gobierno de EE.UU. se declaró hoy "profundamente decepcionado" por la condena a cuatro años de prisión al activista chino Xu Zhiyong, fundador del movimiento "Nuevo Ciudadano", e instó a las autoridades de Pekín a que lo libere "de inmediato".

Washington, 26 ene.- El Gobierno de EE.UU. se declaró hoy "profundamente decepcionado" por la condena a cuatro años de prisión al activista chino Xu Zhiyong, fundador del movimiento "Nuevo Ciudadano", e instó a las autoridades de Pekín a que lo libere "de inmediato".

"Nos preocupa que el enjuiciamiento del señor Xu sea un castigo por su campaña pública para denunciar la corrupción y por la expresión pacífica de sus opiniones", indicó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

La portavoz calificó a Xu, abogado de profesión y catedrático en la Universidad de Telecomunicaciones de Pekín, como "un defensor público de la transparencia fiscal y la lucha contra la corrupción oficial".

"Instamos a las autoridades chinas a liberar a Xu y otros presos políticos de inmediato, a cesar las restricciones a su libertad de movimiento y a garantizarles las protecciones y libertades a las que tienen derecho en virtud de los compromisos internacionales sobre derechos humanos de China", sostuvo Psaki.

La condena al fundador del movimiento "Nuevo Ciudadano", que pide transparencia al Gobierno, fue por "alterar el orden público".

El juicio a Xu se celebró el pasado miércoles a puerta cerrada, a pesar de que se había anunciado como público, y no pudieron comparecer los testigos de la defensa.

Por esa y otras irregularidades, como no permitir la entrada de diplomáticos a la audiencia, Xu decidió mantenerse en silencio durante las seis horas de la vista, en cuyo inicio intentó leer una declaración, pero el tribunal se lo impidió.

Desde marzo el Gobierno chino ha detenido a una veintena de miembros o simpatizantes de "Nuevo Ciudadano", que pide a los líderes que publiquen sus bienes para luchar contra la corrupción.

Mostrar comentarios