EE.UU. solicita extradición de presunto narcotraficante hondureño Carlos Lobo

  • Las autoridades de Estados Unidos han solicitado la extradición del presunto narcotraficante hondureño Carlos Lobo, de quien la Policía Nacional desconoce su paradero, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 22 abr.- Las autoridades de Estados Unidos han solicitado la extradición del presunto narcotraficante hondureño Carlos Lobo, de quien la Policía Nacional desconoce su paradero, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo a Efe que "se desconoce si esa persona está privada de libertad en el país o si está fuera".

Sobre la extradición que ha solicitado Estados Unidos, según versiones locales de prensa, Mejía indicó que "el caso se está manejando a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores", la que a su vez tiene que hacer el trámite a través de la Corte Suprema de Justicia, "que es la que decidirá si procede la extradición".

Al supuesto narcotraficante, también conocido como "El Negro Lobo", las autoridades le incautaron en octubre de 2011 en el Caribe hondureño varias propiedades, incluidas residencias, vehículos de lujo y lanchas rápidas entre otros bienes, en una operación en la que no se detuvo a ninguna persona.

Los bienes confiscados, según se informó entonces, están valorados en unos 500 millones de lempiras (unos 25 millones de dólares).

El hondureño reclamado por EE.UU. moviliza la droga desde la isla de San Andrés, Colombia, hasta los límites marítimos con Honduras, desde donde opera otra embarcación en la que recibe la droga procedente del país sudamericano para enviarla a territorio hondureño en el Caribe, indicó hoy el diario El Heraldo.

Lobo sería parte de alrededor de una docena de hondureños que Estados Unidos estaría solicitando a Tegucigalpa para juzgarlos en aquel país por tráfico de drogas.

En diciembre de 2011 Honduras extraditó a Estados Unidos al guatemalteco Mario Ponce, quien estaba preso en el país centroamericano por otros delitos, pero Estados Unidos lo reclamó por tráfico de cocaína.

Otro guatemalteco, Juan José Velis Pineda, fue extraditado en marzo también a Estados Unidos, donde enfrentará juicio por narcotráfico.

Mostrar comentarios