EEUU: activistas impulsan el voto latino, con una pequeña ayuda de Trump

  • Nueve grupos civiles lanzaron este miércoles una campaña para impulsar a los latinos a votar en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, pero afirman que el aspirante republicano Donald Trump ya está haciendo parte del trabajo por ellos.

Aunque se cuidan de no mencionar su nombre, los activistas apuestan a que el magnate que llamó "violadores" a los mexicanos indocumentados y promueve su deportación, despertará suficiente indignación entre los latinos para llevarlos en más número a las urnas.

Trump, que lidera la carrera por la nominación del partido Republicano, está haciendo un "trabajo increíble para vigorizar y movilizar nuestra comunidad", dijo Cristóbal Alex, de Latino Victory.

Los activistas esperan que el efecto de Trump supere al exgobernador de California, Pete Wilson, en los noventa, y más recientemente del polémico alguacil del condado de Maricopa en Arizona (suroeste), Joe Arpaio, cuyas propuestas contra inmigrantes indocumentados movilizaron una aplastante contraofensiva de los hispanos para derrotarlas.

"Irónicamente, quizás ese candidato será uno de los mayores movilizadores del voto latino", señaló Brent Wilkes, de LULAC, la organización más antigua de derechos civiles de hispanos.

Pero la virulencia de la candidatura de Trump contra los latinos es, justamente, una razón de peso para que acudan masivamente a las votaciones, aseguran las organizaciones.

"Ésta es la gran pelea que tenemos que ganar porque por primera vez tenemos un candidato que ha desafiado a nuestra comunidad, diciendo específicamente que los 58 millones de latinos que viven en este país no somos tan buenos como el resto", dijo Wilkes.

"No podemos aguantar eso, debemos contraatacar", añadió.

Los latinos serán cruciales en los comicios de noviembre para elegir al sucesor de Barack Obama.

Aunque unos 27 millones de latinos son elegibles para votar en 2016, unos 12 millones no están registrados. Pero para la presidenta de Voto Latino, María Teresa Kumar, "es una oportunidad".

La nueva campaña está enfocada en ampliar el electorado latino pero también convencer a los electores de efectivamente ir a votar.

Aunque los latinos ocupan un récord de 11,9% del total de votantes, solo la mitad acudió a votar en las presidenciales de 2008 y 2012, comparado con dos tercios entre blancos no hispanos y negros.

Y por primera vez dirigirán esfuerzos para movilizar el voto durante las primarias -de febrero a junio-, especialmente en estados del sur y oeste como Nevada, donde se concentra una importante población latina.

rsr/ahg/fj

Mostrar comentarios