EEUU alaba el trabajo del jefe de policía Honduras pese a privarle de fondos

  • El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para la lucha antidrogas, William Brownfield, aseguró hoy a Efe que "respeta y admira" el "efectivo" trabajo que está realizando el director de la Policía hondureña, Juan Carlos Bonilla, pese a privar de asistencia a todas las unidades que dependen de él.

Washington, 13 may.- El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para la lucha antidrogas, William Brownfield, aseguró hoy a Efe que "respeta y admira" el "efectivo" trabajo que está realizando el director de la Policía hondureña, Juan Carlos Bonilla, pese a privar de asistencia a todas las unidades que dependen de él.

"No he visto que se haya alcanzado ninguna conclusión que apoye las acusaciones de algunos grupos sobre el historial del liderazgo de la policía hondureña", dijo Brownfield en una entrevista con Efe.

"Respeto el trabajo que está haciendo (Bonilla), lo admiro y creo que es bueno para Honduras, pero estoy restringido por la ley de Estados Unidos en términos de con quién puedo trabajar", agregó.

Bonilla está sometido desde el pasado agosto a una investigación de la oficina que dirige Brownfield en el Departamento de Estado por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales entre 1998 y 2002, de las que fue absuelto por un tribunal hondureño en 2004.

La investigación se abrió a raíz de las preocupaciones de varios congresistas, y mientras dura se ha paralizado parte de la asistencia en cumplimiento con la llamada Ley Leahy, que obliga a congelar los fondos enviados a ciertas unidades en caso de que hayan cometido violaciones de derechos humanos.

"Como prudencia, estamos trabajando con aquellas partes de la policía que no informan directamente al director general. Pero entiendo que él ha dado pasos para depurar a los miembros corruptos de la policía y para profesionalizarla, y que ha sido efectivo en traer una policía mejor a las comunidades y las calles de Honduras", aseguró.

Algunos medios estadounidenses han indicado que todas las unidades de la policía hondureña están bajo el control de Bonilla, por lo que el Departamento de Estado de alguna manera se ha saltado las restricciones legales al reanudar parte de los 30 millones de dólares que quedaron inicialmente congelados el pasado agosto.

No obstante, Brownfield aseguró hoy que las restricciones que llegan desde el Congreso estadounidense se aplican fundamentalmente al "programa de aviación en el país".

"Eso se debe a asuntos que van más allá de la cuestión del liderazgo de la policía nacional", subrayó. "Estamos en proceso de resolver ese asunto, y si podemos resolverlo podríamos proporcionar más ayuda de aviación para la policía nacional hondureña para sus operaciones de seguridad en áreas aisladas del país", añadió.

"Quiero dejar claro que estoy trabajando con la policía hondureña, y proporcionando apoyo a través de programas, porque todo el mundo en Honduras está de acuerdo en que están sufriendo un problema de violencia, de homicidios y de narcotráfico. Y para solucionarlos debemos trabajar con la policía", concluyó.

Mostrar comentarios