EEUU apoya que P.Rico haya activado Guardia Nacional en lucha contra crimen

  • Autoridades federales de EE.UU. apoyaron hoy la orden ejecutiva del nuevo gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de activar la Guardia Nacional para ayudar a la Policía a controlar el crimen y el narcotráfico en la isla caribeña.

San Juan, 4 ene.- Autoridades federales de EE.UU. apoyaron hoy la orden ejecutiva del nuevo gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de activar la Guardia Nacional para ayudar a la Policía a controlar el crimen y el narcotráfico en la isla caribeña.

La jefa de fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, sostuvo hoy en rueda de prensa que las autoridades federales estarán dispuestas a dialogar y preparar un plan para disminuir los asesinatos y la venta de drogas en la isla.

García Padilla anunció el jueves que la orden ejecutiva es para que la Guardia Nacional preste "vigilancia en las zonas portuarias y aeropuertos a los fines de impedir la entrada de drogas y armas ilegales al país".

La última ocasión en que la Guardia Nacional puertorriqueña fue activada para ayudar a la Policía fue en febrero de 2010

Rodríguez sostuvo que se reunió con el designado secretario del Departamento de Justicia puertorriqueño, Luis Sánchez Betances, para que las autoridades locales y estadounidenses se unan a la lucha para brindar un mejor bienestar en Puerto Rico.

Los problemas de seguridad en Puerto Rico se proyectaron de gran manera cuando en 2011 se sobrepasaron los 1.000 asesinatos, aunque para 2012, se logró una merma de más de 150 homicidios.

García Padilla, investido el pasado miércoles como gobernador de Puerto Rico, tiene como meta poner freno a un problema que él mismo definió de epidemia, por la media de 30 asesinatos por cada 10.000 habitantes que se registran en ese territorio.

El incremento en la utilización de la vía caribeña para introducir cocaína en Estados Unidos ha convertido a Puerto Rico en puerta de entrada de la droga hacía el país norteamericano.

Parte de esa droga se queda en Puerto Rico, donde bandas locales se disputan el control de los puntos de venta de estupefacientes.

Mostrar comentarios