EEUU califica de "hito" elecciones en Ucrania y pide participación en el este

  • Estados Unidos calificó hoy como "otro hito" para Ucrania la celebración de los comicios del próximo domingo y deseó que haya una "alta participación, incluido en Crimea, Donetsk y Lugansk", escenario principal del conflicto secesionista que vive ese país.

Washington, 23 oct.- Estados Unidos calificó hoy como "otro hito" para Ucrania la celebración de los comicios del próximo domingo y deseó que haya una "alta participación, incluido en Crimea, Donetsk y Lugansk", escenario principal del conflicto secesionista que vive ese país.

"Este es otro hito para una nación que vuelve a demostrar su compromiso con un proceso democrático duradero a pesar de la agitación política del pasado año y los considerables desafíos de seguridad que aún existen en algunas partes del país", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

La portavoz felicitó al Gobierno ucraniano por "sus preparativos incesantes para unas elecciones libres, justas e inclusivas" y porque las autoridades de todos los partidos políticos puedan garantizar el voto con "las leyes democráticas internacionales".

"Esperamos ver una amplia participación en las elecciones por parte de todos los ucranianos, incluyendo en Crimea, Donetsk, Lugansk, y condenamos enérgicamente cualquier interferencia que se produzca en este proceso democrático legítimo sobre la capacidad de los ciudadanos de Ucrania a elegir pacíficamente a sus propios líderes", agregó Psaki.

Así, la funcionaria subrayó que "las únicas elecciones legítimas en Ucrania son las elecciones al Parlamento el 26 de octubre y las elecciones del 7 de diciembre con los líderes locales en la zona de estado especial de Donbass".

Estados Unidos reiteró también su interés en trabajar con el nuevo Parlamento de Ucrania "para luchar contra la corrupción, promover reformas y llevar a cabo una solución pacífica al conflicto en el este del país".

Ucrania celebra sus primeras elecciones legislativas el próximo domingo desde el cambio de poder en febrero, inmersa en un conflicto armado en el este del país, donde los separatistas prorrusos han anunciado que boicotearán las votaciones en las zonas bajo su control.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha subrayado la necesidad de que en las zonas de las regiones de Lugansk y Donetsk no controladas por los separatistas, las elecciones del próximo día 26 sean absolutamente transparentes.

La advertencia del jefe del Estado obedece a la presencia de fuertes contingentes militares en dichas zonas, que de hecho viven en un estado de excepción no declarado, con los riesgos que ello supone para una jornada de votación con garantías.

Mostrar comentarios