EEUU: Catar permitirá viajar a pareja estadounidense absuelta por muerte hija

  • El Gobierno de Catar levantará este miércoles la prohibición de viaje que pesaba sobre un matrimonio estadounidense que se enfrentaba a tres años de cárcel por la muerte de su hija en 2013 y que fue absuelto por un tribunal catarí, anunció hoy el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Washington, 2 dic.- El Gobierno de Catar levantará este miércoles la prohibición de viaje que pesaba sobre un matrimonio estadounidense que se enfrentaba a tres años de cárcel por la muerte de su hija en 2013 y que fue absuelto por un tribunal catarí, anunció hoy el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Matthew y Grace Huang fueron absueltos el pasado domingo por un tribunal catarí en el caso de la muerte de su hija, pero el lunes se les impuso una restricción de viaje que les impedía abandonar el país, algo contra lo que Estados Unidos protestó vehementemente.

Finalmente, hoy "el fiscal general del Estado de Catar informó a la embajada de Estados Unidos en Catar de que no se presentarán más apelaciones en el caso de Matthew y Grace Huang", explicó Kerry en un comunicado.

"A primera hora del miércoles 3 de diciembre, la prohibición de viaje se levantará y el señor y la señora Huang serán libres de viajar. Estados Unidos celebra esta decisión, y estamos deseosos de ver a los Huang reunidos con sus hijos en casa", añadió.

El domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense instó en otro comunicado a Catar a "permitir el regreso a Estados Unidos sin más demoras" del matrimonio, y expresó su "profunda preocupación" por los retrasos a la hora de permitirlo.

Matthew y Grace Huang fueron condenados por un tribunal penal en marzo pasado a tres años de prisión, tras ser declarados culpables de negligencia por la repentina muerte de su hija adoptiva Gloria, de ocho años.

El certificado de defunción de Gloria, emitido por el Consejo Supremo de Salud de Catar, señaló que las causas de la muerte eran "caquexia (extrema desnutrición) y deshidratación", pero la defensa siempre mantuvo que la niña tenía un trastorno alimenticio atribuido a la pobreza extrema que vivió en Ghana, su país de origen.

El matrimonio estuvo en prisión hasta noviembre de 2013, cuando fue puesto en libertad bajo fianza pero se les prohibió abandonar Catar.

Al tratarse de una familia estadounidense con tres hijas adoptivas de origen africano, la Fiscalía catarí acusó también a los Huang de un delito de tráfico de personas, al sospechar que adoptaron a las niñas para traficar con sus órganos.

El matrimonio se trasladó a Catar para trabajar en 2012 y el 15 de enero de 2013 falleció repentinamente Gloria, a quien habían adoptado en Ghana en 2009.

Mostrar comentarios