EEUU condena el reciente aumento de arrestos de periodistas en Zimbabue

  • La Embajada de Estados Unidos en Zimbabue condenó hoy el reciente aumento de arrestos de periodistas y activistas defensores de la libertad de prensa en el país e instó al Gobierno zimbabuense a cumplir su compromiso de defender una sociedad civil libre.

Harare, 7 dic.- La Embajada de Estados Unidos en Zimbabue condenó hoy el reciente aumento de arrestos de periodistas y activistas defensores de la libertad de prensa en el país e instó al Gobierno zimbabuense a cumplir su compromiso de defender una sociedad civil libre.

"La Embajada de los Estados Unidos de América nota con pesar y preocupación los arrestos y detenciones cada vez más frecuentes de trabajadores de los medios y activistas de la sociedad civil", afirma un comunicado hecho público por la representación estadounidense en Zimbabue.

La Embajada americana es la última en unirse a las voces de protesta contra el arresto ayer del director del Proyecto de Seguimiento de Medios de Zimbabue (MMPZ), Andrew Moyse, y de tres de sus colegas un día antes.

El comunicado estadounidense instó también a los partidos que forman el Gobierno de unidad de Zimbabue a que "pongan en práctica sus compromisos de garantizar unos medios de comunicación y una sociedad civil libres".

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de 87 años, aún acumula gran parte del poder en el Gobierno de unidad que se vio forzado a formar en febrero de 2009 con su rival Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y ahora primer ministro del país.

El MDC ha condenado también los arrestos, y ha insistido en que el partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), está abusando de su control sobre la Policía para silenciar las críticas dirigidas contra ellos frente a unas posibles elecciones el año que viene.

Aunque Moyse fue liberado anoche, aun se enfrenta a posibles cargos criminales por "publicar información perjudicial para el Estado" tras requisar las autoridades un DVD en su oficina sobre el papel que deberían jugar los medios de comunicación para apoyar unas elecciones libres y justas.

Los otros tres colegas de Moyse detenidos el lunes pasado siguen bajo custodia policial en la localidad de Gwanda, en el suroeste de Zimbabue, por haber organizado una reunión ilegal para debatir sobre educación civil.

Otros cuatro periodistas de medios de comunicación privados fueron arrestados el mes pasado por escribir artículos que criticaban a dos aliados de Mugabe.

Mostrar comentarios