EEUU condena la violencia en Senegal y urge a garantizar elecciones libres

  • EEUU condenó hoy la violencia empleada por las fuerzas de seguridad de Senegal para controlar las manifestaciones en Dakar y urgió al Gobierno del país a que garantice unas elecciones presidenciales libres este domingo.

Washington, 22 feb.- EEUU condenó hoy la violencia empleada por las fuerzas de seguridad de Senegal para controlar las manifestaciones en Dakar y urgió al Gobierno del país a que garantice unas elecciones presidenciales libres este domingo.

"Condenamos el uso de cualquier tipo de violencia, o la amenaza de violencia. Y pedimos al Gobierno y a las fuerzas de seguridad que muestren contención y honren las libertades de asamblea y expresión pacífica que corresponden al pueblo senegalés", dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Un joven murió el martes en la represión de las protestas populares en Dakar, lo que eleva a ocho el número de víctimas mortales por la acción de las fuerzas de seguridad en manifestaciones en las últimas tres semanas.

Los manifestantes protestan contra la candidatura de Abdoulaye Wade, el presidente del país, que a sus 85 años busca un tercer mandato, lo que según la oposición, supone una violación de la Constitución de 2001, que los limita a dos.

"Urgimos al Gobierno senegalés a apoyarse en su ya muy sólida tradición democrática al asegurarse de que el proceso electoral es libre, justo, transparente e inclusivo", indicó Toner.

Estados Unidos ha destinado 850.000 dólares para preparar a un millar de observadores independientes para las elecciones presidenciales de Senegal el domingo, además de las encuestas parlamentarias que les sucederán, recordó el portavoz.

"Estos programas están ahí para apoyar unas elecciones libres, justas y transparentes, y no en absoluto para apoyar a un partido político o a una ideología sobre otra", subrayó.

El ex presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, se reunió hoy en Senegal con varios de los candidatos de la oposición, en un esfuerzo para tratar de acabar con la crisis preelectoral en la que está inmerso el país.

Mostrar comentarios