EEUU cree que Hizbulá e Irán mantendrán "alarmante" ritmo terrorista en 2013

  • Estados Unidos pronosticó hoy que Irán y el grupo chií libanés Hizbulá mantendrán este año el "alarmante" ritmo de actividad terrorista que sostuvieron durante 2012, año en el que, según un informe del Departamento de Estado, registraron un nivel de ataques y complots no visto desde la década de los noventa.

Washington, 31 may.- Estados Unidos pronosticó hoy que Irán y el grupo chií libanés Hizbulá mantendrán este año el "alarmante" ritmo de actividad terrorista que sostuvieron durante 2012, año en el que, según un informe del Departamento de Estado, registraron un nivel de ataques y complots no visto desde la década de los noventa.

"Ésta es una tendencia alarmante, basada en hechos, que merece una mayor inspección", dijo hoy un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en conferencia telefónica con periodistas.

El funcionario se refería a la conclusión estadounidense de que Irán ha experimentado un "notable" resurgimiento en su patrocinio al terrorismo a lo largo del año pasado, apoyado en Hizbulá, según indicó el jueves el informe anual sobre terrorismo en el mundo del Departamento de Estado.

"No vemos señales de que esto vaya a disminuir en 2013. Pronosticamos que tanto Irán como Hizbulá seguirán manteniendo un alto nivel de operaciones en el futuro cercano", aseguró.

El funcionario valoró que, en Europa, la amenaza de Hizbulá "nunca se ha tomado con la seriedad que estamos viendo ahora", algo que atribuyó en parte a la presunta vinculación del grupo chií al atentado suicida que mató a seis personas en Bulgaria en julio de 2012.

La investigación sobre ese atentado "ilumina claramente las pruebas del compromiso de Hizbulá a cometer ataques en suelo europeo", subrayó.

Estados Unidos ha pedido en varias ocasiones a la Unión Europea (UE) que incluya a Hizbolá en su lista de organizaciones terroristas, y los Veintisiete tienen previsto mantener en junio un debate al respecto.

"Nunca hasta ahora había habido tanto debate en la UE sobre el terrorismo de Hizbulá, y estaremos observándolo de cerca", indicó.

En cuanto a Latinoamérica, el informe publicado el jueves señala que no se han detectado células operativas conocidas de Hizbulá en el continente, aunque simpatizantes ideológicos en América del Sur y el Caribe le siguieron prestando apoyo financiero e ideológico.

"No tenemos pruebas de redes operativas de Hizbulá en Suramérica, Centroamérica o México, pero es algo que observamos muy de cerca", dijo hoy el funcionario.

En cuanto a Siria, destacó que Hizbulá "ha hecho un compromiso rotundo para defender y asistir al régimen de (Bachar) Al Asad", aunque aseguró que Estados Unidos no tiene datos que permitan cuantificar los recursos que está proporcionando.

El informe anual del Departamento de Estado incluyó de nuevo a Irán en la lista de países patrocinador del terrorismo, donde permanece desde 1984.

Mostrar comentarios