EEUU critica la apertura de la "Zona verde" de Bagdad

  • Estados Unidos criticó este lunes la apertura a la población iraquí de la "Zona Verde" de Bagdad, un área de la capital protegida por fuertes medidas de seguridad donde se encuentran la sede del gobierno y varias embajadas, y que durante mucho tiempo fue símbolo de la ocupación estadounidense.

"Hemos expresado en varias ocasiones nuestra preocupación en cuanto a la flexibilización de las restricciones" en materia de seguridad en la Zona Verde, protestó el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner en una rueda de prensa.

Washington va a "vigilar estrechamente cuales son las condiciones de seguridad (...) y continuará adaptando el dispositivo de seguridad" de su embajada "si es necesario", dijo el diplomático estadounidense.

El funcionario aseguró, no obstante, que las autoridades iraquíes siempre habían mantenido informado al gobierno estadounidense sobre su intención de abrir la Zona Verde.

El pasado domingo, el primer ministro iraquí Haider al Abadi había anunciado la apertura al público de esa zona internacional, con el mantenimiento de algunas restricciones.

Ocupada desde la invasión de 2003 por las fuerzas y la embajada de Estados Unidos, esta zona de 10 km2 en el corazón de Bagdad estaba considerada por los iraquíes como el símbolo de la ocupación estadounidense antes de que su control fuera transferido a las autoridades nacionales en 2009.

La zona, regularmente tomada como blanco de ataques, está rodeada de muros altos de cemento y protegida por tanques, vehículos blindados y miembros de un cuerpo de élite de las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos se retiraron de Irak a finales de 2011, pero la embajada y los desplazamientos de todos los responsables estadounidenses en Bagdad siguen manteniendo altos niveles de seguridad.

nr/elm/lb/llu

Mostrar comentarios