EEUU dice que "no hay decisión final" sobre la limpieza de Palomares

  • El Gobierno de EEUU descartó hoy que exista una "decisión final" en el diálogo para retirar la tierra contaminada en la localidad de Palomares (sur de España), después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmara que Washington se había comprometido a ello.

Washington, 4 feb.- El Gobierno de EEUU descartó hoy que exista una "decisión final" en el diálogo para retirar la tierra contaminada en la localidad de Palomares (sur de España), después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmara que Washington se había comprometido a ello.

"No se ha alcanzado una decisión final respecto a la limpieza del enclave", indicó hoy en un comunicado el Departamento de Estado.

García-Margallo aseguró el viernes, tras un encuentro con senadores estadounidenses y con el embajador de ese país en España, Alan Solomont, que EEUU se había comprometido a retirar con rapidez la tierra radiactiva de Palomares, donde en 1966 cayeron cuatro bombas con material atómico desde un bombardero estadounidense.

El accidente se produjo el 17 de enero de 1966, cuando un bombardero estadounidense colisionó en vuelo con el avión-nodriza del que repostaba.

"Los Gobiernos de España y Estados Unidos siguen conversando al más alto nivel en relación a las preocupaciones (sobre Palomares)", señala el comunicado del Departamento de Estado, emitido en respuesta a una pregunta formulada en la conferencia de prensa diaria del viernes.

La reacción llegó poco después de que García-Margallo cerrara su encuentro bilateral con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en Munich (Alemania), donde ambos asisten a la Conferencia de Seguridad.

En el comunicado, Estados Unidos recuerda que en 1966 "trabajó de cerca con España para remediar la situación en el lugar del accidente", y que ha colaborado "con las autoridades españolas durante más de cuarenta años para supervisar el enclave y la salud de los habitantes locales".

"A petición del Gobierno de España, un equipo técnico dirigido por el Departamento de Energía visitó Madrid y Palomares en febrero de 2011 para hablar sobre las preocupaciones y ofrecer consejos técnicos sobre el plan del Gobierno español para rehabilitar Palomares", recuerda el comunicado.

Estados Unidos se comprometió entonces a seguir colaborando con España en una solución definitiva.

Mostrar comentarios