EEUU dice que quitar fondos externos a CIDH viola compromiso de fortalecerla

  • El Gobierno de EE.UU. alertó hoy de que la propuesta liderada por Ecuador de privar a la CIDH de fondos externos a los que le otorga la OEA "viola el compromiso" de fortalecer a ese órgano y subrayó que su proceso de reforma no debe ser "a expensas de su autonomía".

Washington, 22 mar.- El Gobierno de EE.UU. alertó hoy de que la propuesta liderada por Ecuador de privar a la CIDH de fondos externos a los que le otorga la OEA "viola el compromiso" de fortalecer a ese órgano y subrayó que su proceso de reforma no debe ser "a expensas de su autonomía".

"Hasta que financiemos completamente el Sistema (Interamericano de Derechos Humanos) con el presupuesto regular, es esencial mantener las reglas existentes que permiten contribuciones y fondos (externos) para aspectos específicos de la Comisión", dijo el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, ante la Asamblea General de la OEA.

Burns abogó durante la Asamblea por asegurar que la Comisión "sea un defensor fuerte e imparcial de los derechos humanos".

La Asamblea, a la que asisten en Washington varios cancilleres del continente, busca cerrar un proceso de reforma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que esta semana aprobó ya su propio proyecto de reforma que entrará en vigor el 1 de agosto.

El borrador de resolución que debate la Asamblea "toma nota" de la reforma de su propio reglamento que la CIDH aprobó, lo que otorgaría un respaldo explícito de los Estados a ese trabajo de la Comisión como órgano autónomo.

Sin embargo, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, todos ellos miembros de la ALBA, presentaron ante la Asamblea una propuesta para prolongar el debate sobre la reforma de la CIDH con el argumento de que no hay consenso al respecto entre los Estados miembros de la OEA.

El "número dos" del Departamento de Estado de EE.UU. pidió estar "vigilantes ante los esfuerzos de algunos para debilitar a la Comisión", en alusión a la propuesta de los países de la ALBA, y remarcó que los cambios a ese órgano no deben ser "a expensas de su autonomía".

La CIDH es "un pilar importante y un ejemplo para todo el mundo, y durante más de cinco décadas ha sido la conciencia moral de este continente", destacó Burns.

El debate abierto por un grupo de países liderado por Ecuador sobre la reforma de la CIDH se centra fundamentalmente en cómo financiar la Comisión y sus ocho relatorías, centradas en colectivos específicos.

Ecuador defiende que la CIDH se financie únicamente por el presupuesto regular de la OEA y contribuciones voluntarias de los Estados miembros, lo que elimina la posibilidad de que busque fondos fuera de ese esquema, por ejemplo en la Unión Europea (UE), que financia hoy una buena parte de sus actividades.

Además, Ecuador pide cambiar la sede de la CIDH de Washington a un país latinoamericano, con el argumento de que EE.UU. no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, el fundamento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Hoy varios países no alineados con las propuestas de Ecuador, entre ellos México, Guatemala y Chile, pidieron no obstante a EE.UU. durante la Asamblea que ratifique la Convención Americana de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios